USAID presenta la Hoja de Ruta de Inclusión y Derechos Humanos

La iniciativa busca trabajar en mejorar la situación de los jóvenes, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGTBI y mujeres víctimas de violencia.

descripción de la imagen
Foto/ Gerson Sánchez

Por Susana Joma

2018-04-26 11:59:48

Como parte de su proyecto Derechos y Dignidad la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, presentaron una Hoja de Ruta de Inclusión y Derechos Humanos.

La mencionada agenda, que nació tras un ejercicio de diálogo y consenso en un periodo de seis meses, establece una guía de trabajo actualizada de prioridades y necesidades para mejorar la situación de derechos humanos de cuatro grupos: personas con discapacidad, población LGTBI, jóvenes y mujeres víctimas de la violencia social.

La ceremonia donde se dio a conocer la Hoja de Ruta fue presidida por Cyntia Cárdenas, especialista en derechos humanos de USAID, Mileydi Guilarte, directora del proyecto, y también incluyó la participación de representantes de organizaciones que trabajan con los sectores citados.

Te puede interesar

Comunidad LGBTI conmemoró el día de la no discriminación por orientación sexual

La actividad se lleva a cabo desde hace ocho año

Segun datos provistos por la USAID la agenda contempla acciones sistematizadas y priorizadas en relación a seis temas, tal es el caso de leyes y políticas, acceso a la justicia, cambios culturales, investigación, fortalecimiento de la sociedad civil, incidencia y participación.

Cárdenas explicó que el documento integra los conocimientos, la visión y comentarios de cada uno de estos grupos de población, y a partir de este lanzamiento se busca empezar a socializarlo para vincularse con distintas autoridades, cooperantes y actores de la comunidad.

“Una sociedad es próspera si es inclusiva y de ahí la importancia de buscar atender todas estas líneas de acción de manera pronta”, subrayó la especialista.