Periodistas: El caso de la agente Carla Ayala es el reflejo de la impunidad dentro de la Policía

Los periodistas que formaron el panel de la entrevista matutina de Canal 33, se preguntaron ¿Si la Policía no puede investigar un crimen dentro de sus filas, qué podemos esperar los ciudadanos comunes y corrientes de ella?

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-04-26 8:05:40

La desaparición de la agente Carla Ayala es el reflejo de la impunidad que prevalece dentro de las filas de la Policía Nacional Civil en un caso no solo de encubrimiento sino de obstrucción de la justicia, manifestó esta mañana el editor de diario El Mundo, Álvaro Cruz, en la entrevista La RepúblicaSv, de canal 33.

“La Policía se está jugando su propia credibilidad, la que le queda porque si este caso no se resuelve va a quedar muy entre dicho la posición de la Corporación”, detalló el periodista.

La confianza en una institución clave para esclarecer los hechos de violencia que suceden en el país se ve afectada con los pocos avances que ha tenido en la investigación del caso de una de sus agentes, que desde el 29 de diciembre desapareció junto a su supuesto victimario y a más de 116 días de no saber si paradero, si está viva o muerta, el director Howard Cotto sigue hablando de complejidad en la investigación.

TE RECOMENDAMOS:

VIDEO: Pareja de Karla Turcios lloró mientras brindaba una entrevista minutos antes de ser capturado

Los últimos reportes brindados por las autoridades señalan que problemas económicos habrían sido el motivo del asesinato de la periodista

“Si no puede investigar clara y transparentemente un crimen dentro de sus propias filas que podemos esperar los ciudadanos comunes y corrientes en estee país”,  exclamó Cruz.

La periodista Claudia Ramírez de La Prensa Gráfica, es del criterio que no cree que no puedan investigar el caso. Han encontrado teléfonos, hay suficientes cámaras en la zona y no se ha detenido, a diferencia del caso de la periodista Karla Turcios “a mi me alegra mucho que se haya dado con quien la mató pero también nos demuestra también que aquí hay justicia selectiva y no deberíamos permitirlo como sociedad”.

Por su parte, el periodista Nelson Rauda puntualizó que solo 1 de cada 10 acusados de homicidios  llega a los tribunales de justicia, es decir el 10 por ciento, en el 90 por ciento restante, ni siquiera son procesados y los casos quejan en la impunidad.

Ramírez advirtió que la Policía salvadoreña tiene serias acusaciones sobre procesos internos ilegales que no le han dado seguimiento, hay mucha corrupción dentro de la Policía y debe ser depurada cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS:

Policía busca a esposo de Katherine Cárcamo como sospechoso de su asesinato

Según el director de la PNC, Howard Cotto, "este hecho es catalogado como feminicidio" y la pareja de la joven sería el presunto hechor

Rauda afirmó que en el caso de la agente Carla Ayala queda claro que se están protegiendo entre ellos (los policías) “donde está la Inspectoría General de la Policía que no ha dicho nada”.

El director de la Policía, Howard Cotto, afirmó este miércoles que el caso de la agente Carla Ayala se está investigando y que confía que se va a esclarecer, que trabajan coordinadamente con la Fiscalía para llegar al fondo del tema, pero que no podía revelar los avances que se han tenido en el tema.