Fiscalía: ARENA recibió $7 millones durante la gestión de expresidente Saca

Un testigo que colabora con la Fiscalía señaló ayer que unos 25 exfuncionarios recibieron sobresueldos de hasta $3,700.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2018-04-26 6:19:03

El partido ARENA habría recibido $7 millones 650 mil en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca, reveló ayer la Fiscalía General de la República (FGR) en el tercer día de audiencia preliminar contra el exmandatario y otros seis acusados de lavar $300 millones de dinero estatal, quienes son procesados en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Un fiscal del caso -que pidió la reserva de su nombre- explicó que, según la Ley Orgánica de Administración Financiera, hay tres cuentas del Tesoro Público de la Presidencia: una de ellas alimenta a otra que contempla bienes y servicios, y a una tercera de remuneraciones.

Pero la Fiscalía asegura que una de esas cuentas destinó dinero para los imputados Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial; y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia, lo cual está probado con documentos financieros.

TE RECOMENDAMOS:

Saca blanqueó $191 millones en efectivo, según la Fiscalía

El Juzgado Cuarto de Instrucción continuó ayer con la audiencia preliminar contra el expresidente y otros seis imputados.

El Ministerio Público también señaló ayer que testigos han manifestado que unos 25 exfuncionarios recibieron sobresueldos en la administración Saca. No indicó nombres, ni un monto total, pero aseguró que algunos obtuvieron hasta $3,700.

Asimismo, las investigaciones fiscales apuntan a que entre 2004 y 2009, Casa Presidencial destinó dinero a cuatro agencias publicitarias, pero estas, aseguran, no realizaron ningún trabajo, sino que el dinero fluyó a cuenta del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca. El fiscal del caso dijo que, por ejemplo, una sociedad recibió $7 millones 69 mil.

Según FGR, un testigo criteriado (con beneficio penal) fue contratado para manejar publicidad exclusivamente en empresas de Saca.

El defensor del expresidente, Mario Machado, señaló que “definitivamente había procedimientos a cumplir”, pero hay un “abismo grande” entre la acusación de lavado de dinero a que fuese legal o se hubiese violentado un proceso administrativo.

Saca, ante la pregunta de una periodista de si había sido un error pasar el dinero público a cuentas privadas, justificó que así se había hecho en todas las administraciones presidenciales anteriores, y que demostraría su inocencia.

TE RECOMENDAMOS:

Tony Saca desvió $298 millones a 15 cuentas, asegura Fiscalía

Esa cantidad de dinero fue depositado en cuentas de dos bancos, las cuales, según los investigadores, las abrieron para ese fin personas de confianza de Antonio Saca.

Por medio de la Unidad de Prensa de ARENA se intentó obtener una posición sobre el señalamiento de la FGR, pero no la brindaron hasta el cierre de esta nota.

Periodistas sin acceso a audiencia

Por tercera vez, periodistas de diferentes medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia, presidida por el juez Rigoberto Chicas, a pesar de que el caso no tiene reserva.

A partir de ello, seis comunicadores presentaron un escrito ante Chicas, pero no fue admitido porque él dijo que no eran parte del caso. Además, el juzgador hizo referencia al artículo 122 de la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, que se refiere a confidencialidad del proceso, pero a opinión de dos abogados consultados, esto no tiene relación con la reserva. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dijo en redes sociales estaría alerta ante esta restricción a la prensa.