Impacto de feminicidios en niñez salvadoreña preocupa a Plan Internacional

La organización también llamó al Estado a incrementar "las medidas de prevención de la violencia contra la niñez y las mujeres", y pidió que "los casos de feminicidios no queden en la impunidad"

descripción de la imagen
La mayoría de las víctimas eran madres solteras. Foto/Óscar Iraheta

Por Acan-EFE

2018-04-25 4:21:33

La organización Plan Internacional manifestó este miércoles su preocupación por el “incremento de casos de feminicidios” en El Salvador y el “impacto generado en la niñez” que queda en la orfandad.

La entidad internacional señaló que en lo que va del 2018, según datos de la Policía, han sido asesinadas 315 mujeres en el país, lo que “impacta la estabilidad social” de la niñez.

“Muchos niños están quedando en la orfandad, además de tener un grave impacto psico-emocional que necesita atención urgente”, apuntó la onegé global, que promueve la protección de los derechos de los menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía busca a esposo de Katherine Cárcamo como sospechoso de su asesinato

Según el director de la PNC, Howard Cotto, "este hecho es catalogado como feminicidio" y la pareja de la joven sería el presunto hechor

Plan Internacional también llamó al Estado salvadoreño a incrementar “las medidas de prevención de la violencia contra la niñez y las mujeres”, y pidió que “los casos de feminicidios no queden en la impunidad”.

El Salvador es considerado uno de los países más peligros del mundo para las mujeres y solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

FOTOS:

10 rostros de mujeres víctimas de la violencia en El Salvador

En lo que va del año, 135 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, el caso más reciente es el de Karla Liseth Turcios, periodista de La Prensa Gráfica. La Organización de la Naciones Unidas sugirió al Estado salvadoreño frenar la situación de violencia contra las mujeres en el país.

Dos de los casos más sonados de violencia contra las mujeres son el asesinato a mediados de este abril de la periodista Karla Turcios a manos de su cónyuge, según las autoridades, y la desaparición de la policía Carla Ayala a manos de un compañero tras una fiesta a finales de 2017 en la que fue herida de bala.