Diez claves que delataron al presunto asesino de la periodista Karla Turcios

El juez avaló que Mario Huezo fuera procesado por feminicidio agravado, tal como lo solicitó la FGR. Fue enviando a prisión el 27 de abril.

descripción de la imagen

Por Oscar Iraheta / Alex Torres

2018-09-19 6:41:36

El Fiscal General, Douglas Meléndez reveló varios detalles que llevaron a la captura de Mario Huezo como el principal sospechoso de asesinar a su pareja, la periodista Karla Turcios, el sábado 14 de abril. Un caso que causó conmoción en la población.

El juez avaló que el imputado fuera procesado por feminicidio agravado, tal como lo solicitó la FGR. El 27 de abril el Juzgado Onceavo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional para Mario Huezo,

Las principales sospechas surgieron a partir de las contradicciones de Huezo al rendir declaraciones en la sede Fiscal y ante la Policía y algunas cosas que ventiló en redes sociales, además de negarse en un principio a identificar el cadáver de la víctima. Estas son las principales claves: 

1. Huezo dijo que fue a traer el viernes 13 a Karla Turcios a La Prensa Gráfica, a las 9:30 de la noche y que la había esperado en el parqueo, pero al hacer un seguimiento de su teléfono móvil se comprueba que él se movió en diferentes sectores de Santa Elena.

Lea también:

Policía: compañero de vida de Karla Turcios la mató y tiró el cadáver en presencia de su hijo

Mario Huezo, pareja de la periodista asesinada, fue capturado la noche del lunes acusado de feminicidio

2. El segundo anónimo. El día que fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Santa Ana, cuando un investigador le pide el DUI a Huezo, “se puso nervioso”, al sacar sus documentos, de la bolsa del pantalón se le cayó un papel doblado en ocho partes. Cuando lo abrieron, los investigadores vieron que era un escrito similar al anónimo hallado en la casa de la colonia Costa Rica. Y cuando el investigador le pregunta a Huezo, él le respondió: “se me olvidó entregarlo por la mañana cuando puse la denuncia”.   El Fiscal Meléndez dijo que la diferencia entre los dos “anónimos” es de una letra y que Huezo había mentido porque el primer anónimo lo tenían las autoridades.

3. El imputado dijo que el sábado 14 se retiró a las 12:30 de la colonia Costa Rica. Que fue a una gasolinera a comprar agua y luego a un parque. Pero no hay registros en las cámaras de la gasolinera de que haya llegado a comprar, por el contrario hay registros que el vehículo- que solo él manejaba- fue ubicado en la zona de San Miguelito, detalló el Fiscal.

4. Al salir Karla Turcios de trabajar a las 12:00 medianoche del sábado, se fueron a un restaurante de la Zona Rosa. Pero no coincide con lo que el sospechoso le dijo a policías y fiscales.

5. El sábado al mediodía, el vehículo sale a las 12:08 de su casa, hacia el centro capitalino, pasa por gasolinera que dice que fue, pero no se detuvo. Se va hacia la Troncal del Norte, hasta que tomó la Longitudinal del Norte. Las cámaras lo detectaron en la misma ruta al retorno. “En las cámaras se alcanza a ver la silueta de un menor”, se identifica color de camisa y se ha incautado esa camisa en la casa de la colonia Costa Rica, detalló el Fiscal General.

6. Otro detalle es que el sujeto regreso a las 3:55 pm del sábado a su casa de la Colonia Costa Rica. Cinco minutos después, a las 4:00 pm. empieza a hacer llamadas desde su celular, para tratar de hacer creer que su esposa estaba “desaparecida”.

7. Se ha corroborado que el vehículo estuvo en la escena del crimen, por unos 7 minutos. Esto fue a través de geolocalización, que es la localización del teléfono en diferentes puntos. Geolocalizaron los teléfonos que iban en el vehículo. Tanto el teléfono de Mario Huezo como el de Turcios, se activan primeramente en la casa. Posteriormente se movieron en la misma secuencia en que se movió el vehículo, desde la Colonia Costa Rica, hacia la zona rural de Chalatenango, Nueva Concepción y al sitio donde fue “liberado” el cuerpo, en Santa Rosa Guachipilín.

8. El teléfono de la víctima fue tirado a unos 7 kilómetros de la zona donde fue abandonado el cuerpo. El lunes 16 y martes 17 siguiente ese teléfono fue activado en la zona de Nueva Concepción. Alguien que vende chips y teléfonos le había incorporado uno nuevo. El aparato ya fue confiscado y está siendo analizado.

Galería de fotos:

Esposo de Karla Turcios, de víctima a sospechoso de feminicidio

La Fiscalía General de la República en conjunto con la Policía Nacional Civil capturaron a Mario Huezo, esposo de la periodista asesinada Karla Turcios y lo acusan de feminicidio. Según el fiscal Max Muñoz, las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el imputado se llevó el cuerpo de Karla en su propio carro hacia el referido lugar en compañía del hijo de ambos de seis años de edad.

9. El imputado simuló que Karla se bañó en la casa luego de quitarse la ropa de dormir. La víctima fue encontrada muerta con la misma ropa con la que trabajó el día anterior en la Prensa Gráfica (viernes 13 de abril). Por estar desvelada, durmió con el mismo pantalón y una blusa negra.

10. No coincide la hora que Karla fue asesinada. El sospechoso mintió a la hora de salida de su casa (12:00 del mediodía) a comprar agua y llevar al niño a un parque. El informe forense dice que Karla fue asesinada entre las 10:00 y 12:00 de la mañana del sábado.