Carlos Calleja domina las internas de ARENA

Con el 100% de las 390 actas escrutadas, el informe de la CEN revela que Calleja dominó con más fuerza en departamentos como Ahuchapán, La Libertad, La Unión y Cuscatlán

Por Rafael Mendoza López

Abr 23, 2018- 21:56

Carlos Calleja, proclamado el domingo como candidato presidencial de ARENA, dominó los comicios internos de ese partido en la mayoría de departamentos del país, logrando el 60.8% de los votos válidos (34,670).

Su más cercano competidor, el empresario Javier Simán, alcanzó un 38.2% (21,779), mientras que Gustavo López Davidson logró un 1% (574), de acuerdo el escrutinio final presentado ayer por la Comisión Electoral Nacional de ARENA (CEN).

Con el 100% de las 390 actas escrutadas, el informe de la CEN revela que Calleja dominó con más fuerza en departamentos como Ahuchapán, La Libertad, La Unión y Cuscatlán, donde el empresario casi duplicó a su más cercano contendiente, mientras que San Vicente y Cabañas casi lo quintuplicó.

El departamento donde la votación estuvo más pareja fue Chalatenango, con una diferencia de 17 votos entre ambos precandidatos.

Vea:

Carlos Calleja: “Unidos ganamos y unidos nada nos detiene”

La Comisión Nacional Electoral sostuvo que la tendencia era irreversible en favor del empresario, con el 61% de votos válidos. El candidato reiteró su llamado a la unidad del partido y ofreció construir “el mejor gobierno de la historia”

En San Salvador, donde la votación fue mayor, la diferencia fue de 459 votos en favor de Calleja. El segundo departamento con más votos fue La Libertad, donde el empresario obtuvo una diferencia de 2,114 entre el precandidato Javier Simán.

Los datos también señalan que hubo un total de 559 votos de abstención y 974 nulos, con una votación total de 58,874, lo que representa un 48.12% del padrón arenero.

En Santa Ana, la diferencia fue de 458 votos; en San Miguel, de 499; en Usulután, de 798; en Sonsonate, de 855; La Paz, 990, y Morazán, con 471.

En el caso de López Davidson, donde tuvo más votación fueron los departamentos de San Salvador, con 123 votos y La Libertad, con 75. En los que tuvo menos apoyo fueron Morazán y San Vicente, con 18 votos, y San Miguel y La Unión, con 19 marcas.

Vea:

Las facetas de Carlos Calleja: candidato presidencial de ARENA para 2019

Desde muy joven, Carlos Calleja se ha dedicado a actividades productivas y ha dirigido entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo económico y social de El Salvador.

Comisión Política pide “cerrar filas” por Calleja

La Comisión Política de ARENA (COPOL) llamó ayer a los militantes areneros “a que cerremos filas alrededor de nuestro ya candidato electo, Carlos Calleja”.

La instancia arenera también pidió a los tricolores que para el 2019 trabajen unidos y en equipo. “Para el 2019 nos necesitamos todos, UNIDOS GRANÍTICAMENTE, trabajando en equipo y sumados al trabajo” del candidato presidencial.

La COPOL también extendió una felicitación Calleja por haber obtenido el triunfo en el proceso interno tricolor del domingo, y le endosó su “total apoyo” para que “cumpla exitosamente con el gran honor y responsabilidad de competir y ganar la presidencia de la República en febrero de 2019”.

Del mismo modo, reconocieron el papel de los precandidatos Javier Simán y Gustavo López Davidson, por su “alto espíritu democrático” y por llamar a la unidad de todos los areneros.

“(Esto) no hace más que confirmar su gran vocación democrática, su espíritu nacionalista y su compromiso con todos los correligionarios”, sostuvo la COPOL.

También reconoció el papel de la CEN en el desarrollo del proceso de elecciones internas.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional