Vinculación con exdiputado narco complica a López Cardoza

Según la Fiscalía, López Cardoza no tiene cómo justificar que los bienes que posee son de origen lícito.

descripción de la imagen
El diputado Reynaldo López Cardoza ha sido sometido a un proceso de extinción de dominio para despojarlo de una docenas de propiedades que según Fiscalía no ha justificado con que fondos las obtuvo. / Foto Por Jorge Reyes

Por Jaime López

2018-04-19 10:10:27

La vinculación personal y comercial que mantuvo Reynaldo Antonio López Cardoza con el exdiputado Wilver Rivera Monge, condenado por lavado de dinero, son elementos suficientes que dice tener la Fiscalía General para pedir que le sean despojado los bienes.

Aunque los abogados defensores alegaron que al diputado a López Cardoza se le estaba juzgando doblemente, la jueza de Extinción de Dominio argumentó que basado en los hechos que le atribuyen, este pasa a ser un proceso independiente del que se le siguió por enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil.

La juzgadora respondió que por jurisprudencia de sentencias de la Sala de lo Civil, Sala de lo Constitucional y de la Corte en Pleno, su tribunal tiene competencia en este nuevo juzgamiento.

La Fiscalía sostuvo que en el Juzgado de Extinción de Dominio se busca demostrar el supuesto origen y destino ilícito de 12 propiedades a nombre de López Cardoza y de su esposa. En el proceso civil, la Cámara Segunda de lo Civil se enfocó en determinar si sus bienes eran por enriquecimiento ilícito, valiéndose de su desempeño como diputado.

Entre tanto, las autoridades pretenden en este nuevo juicio demostrar si la vinculación con el exdiputado Wilver Rivera Monge, quien cumple una sentencia de 12 años de prisión por lavado de dinero, lo pudo involucrar en el narcotráfico, lavado de dinero o tráfico de personas.

La Fiscalía dice tener pruebas en su contra, entre ellos un expediente en el que fue procesado y sobreseído por tráfico de personas.

Rivera Monge también fue diputado suplente de López Cardoza en la legislatura 2012-2015.