Informe de Probidad de Bukele por discutirse en CSJ

Su caso fue agendado junto al de Luis Mario Rodríguez. De este ya hubo una resolución el pasado martes.

descripción de la imagen
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, es investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / archivo Foto/ Jorge Reyes

Por Stanley Luna

2018-04-18 8:16:26

La discusión sobre el informe de la Sección de Probidad del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, podría iniciar hoy en la sesión de Corte Plena o el próximo martes, de acuerdo con el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.

El funcionario explicó que el caso de Bukele al igual que el de Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico del expresidente Elías Antonio Saca, fue agendado el martes pasado, y a partir de ello cree que hoy podrían iniciar la discusión. “Eso sí ya están, digamos, en la etapa que en cualquier momento la Corte puede resolver sobre los dos en el sentido que sea, exonerando o mandándolos a juicio de enriquecimiento ilícito”, detalló la semana pasada González a El Diario de Hoy.

El pasado martes fue discutido el informe de Probidad de Rodríguez, y con nueve votos, los magistrados determinaron que no existían elementos para enviarlo a juicio civil.

González también manifestó que el análisis final de los casos de la diputada por ARENA y exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y el del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, todavía no ha finalizado en la Comisión de Ética y Probidad.

Dicho análisis se hará a partir de los alegatos de defensa que presentaron para desvanecer los señalamientos patrimoniales.

A finales del año pasado, el magistrado Sidney Blanco, quien también conforma la Comisión de Ética y Probidad, atribuyó el atraso en la Sección de la CSJ a la prórroga para defenderse otorgada a De Escobar, Gallegos, y a Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).