Diez personas desaparecen cada día en El Salvador

Las maras han llegado al extremo de amenazar con matar a quienes acuden a cementerios clandestinos, en busca de sus seres queridos.

descripción de la imagen
Asamblea trabaja en una normativa por desaparecidos y desplazamientos forzados. Foto/EDH

Por Jaime López

2018-04-18 7:48:52

La cifra de salvadoreños desaparecidos se ha duplicado en los últimos dos años, han pasado de cinco a diez personas por día, afirmó ayer el diputado Rodrigo Ávila.

De acuerdo con registros de desaparecidos, las cifras han pasado de 1,845 casos en 2014 a más de 3,600 en 2017. En 2016, la cifra rompió récord, hubo 3,859 denuncias.

Pero estos no son todos los casos sino una parte, pues hay una cifra “negra”, incalculable, que por temor de los familiares afectados o por amenazas, no llegan a los libros o computadoras de la Fiscalía General o Policía Nacional Civil.

LEA TAMBIÉN

Los 11 mil salvadoreños que solo su familia busca

Siete de cada diez desaparecidos son menores de treinta años y tres de cada diez, menores de 18.

De 2018, las autoridades todavía no han revelado la cantidad de casos reportados por los familiares.

Lo más preocupante y doloroso en estas cifras es el drama humano que causan las desapariciones en sus familiares, ya que solo tres de cada diez casos son hallados muertos en barrancos, sitios escabrosos y tumbas clandestinas.

Siete de cada 10 desaparecidos no son encontrados ni reciben cristiana sepultura, lo que incrementa aún más el sufrimiento. Psiquiatras y psicólogos han manifestado que no hay dolor más grande para una persona que la desaparición a diferencia del homicidio, donde los dolientes tienen la oportunidad de ver sus restos, velarlos y sepultarlos. En una desaparición, “cada día que amenace surge una nueva esperanza que se desvanece al finalizar y no haber resultados”.

No existe ese ciclo que todo ser que pierde a un pariente pasa a resignarse. “Diez desaparecidos al día es una barbaridad y debe preocuparnos”, dijo el legislador de ARENA.

CONTINÚE LEYENDO

Más de 300 niños desaparecidos busca la Fiscalía en El Salvador

Conoce los departamentos en donde hay más reportes de menores desaparecidos

Frente a esta dura realidad, sostiene Ávila, está el drama humano que provocan estos hechos, y que cada vez se agudiza, pues grupos de pandillas amenazan a sus parientes a no acudir a lugares donde han encontrado tumbas o cementerios clandestinos. Para el legislador, a estos grupos no les basta causar sufrimiento por la desaparición y posterior asesinato, sino que le limita a los familiares a verificar si en los cadáveres que han encontrado en los cementerios clandestino se encuentra uno de sus seres queridos.

Frente a esta realidad innegable, asegura el diputado arenero, ha propuesto se reformen tres artículos en el Código Procesal Penal para sancionar con penas de cárcel de 6 y 15 años, a quien se compruebe participación en la desaparición de personas. “Una señora conocida de este servidor, vino a la Asamblea y me dijo que su hijo tenía varios meses de desaparecido, fuimos a la PNC y ahí nos dijeron que fuéramos a la Fiscalía y en la Fiscalía nos dijeron que esperáramos, tristemente después de unas semanas, la señora lo encontró en un cementerio clandestino”, dijo Ávila.

La nueva propuesta establece que después de diez días de desaparecidos tanto Fiscalía como Policía realicen la búsqueda y si en las siguientes 72 horas no hay resultado, que Medicina Legal aplique el registro de ADN de sus familiares para profundizar en la búsqueda.