Las cuatro incógnitas que todavía no han sido resueltas en caso Karla Turcios, periodista asesinada

La manera de cómo la comunicadora fue sacada de su casa, sin recurrir a la violencia, mientras su esposo se ausentó dos horas.

descripción de la imagen
Karla Turcios se desenvolvía en un La Prensa Gráfica como periodista de economía. Foto/Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

2018-04-17 9:12:14

Varias incógnitas rodean el crimen de la periodista Karla Turcios, por ejemplo: la diferencias de hora entre el momento en que desapareció y el instante en el que fue hallado su cadáver, reconocida legalmente en un principio como desconocida. Además, el hallazgo de la nota de advertencia que se supone iba dirigida al padre de la periodista hasta en horas de la noche.

La saña con la que fue asesinada y la colocación de un prenda íntima femenina alrededor de su cuello es un caso típico de un crimen pasional, según la opinión de investigadores de la Policía consultados y que no están relacionados al caso.

El hecho de que ella haya salido de forma voluntaria y aparentemente con engaño apunta a que las personas que la sacaron son conocidas o de confianza de la familia, agregaron estos investigadores.

Vea:

Policía: problemas familiares es la causa más probable por la que asesinaron a periodista

Descartan que Karla Turcios fuera asesinada por ser periodista o contra el medio para el que trabajaba

Todas las interrogantes anteriores deberán de ser esclarecidas por las autoridades policiales y fiscales y así resolver el asesinato de la periodista que laboraba para el Grupo LPG desde hacía 5 años, de acuerdo a los investigadores consultados.

Karla desapareció de su casa de manera misteriosa el sábado pasado. Eso habría ocurrido al mediodía.

El asesinato de la periodista Karla Turcios no solo ha despertado la condena y repudio generalizado del gremio nacional de comunicadores, sino de periodistas salvadoreños en el exterior. Foto EDH / lissette monterrosa

Ella residía en la colonia Costa Rica de San Salvador. Cuatro horas después, su cadáver fue encontrado en la Carretera Longitudinal, en Santa Rosa Guachipilín, municipio de Santa Ana fronterizo con Nueva Concepción, de Chalatenango.

Al principio, las autoridades levantaron el cuerpo como persona desconocida. Lo hallaron a orilla de la carretera, con dos bolsas cubriéndole la cabeza y el rostro.

Aunque las autoridades policiales y fiscales se han mostrado herméticas con respecto al móvil del crimen, éstas solo se limitan a decir que no pueden descartar nada.

Vea:

Periodista Karla Turcios fue asesinada a horas de desaparecer

Ella desapareció de su casa en San Salvador y fue localizada estrangulada en Santa Rosa Guachipilín

Cuando se comenzaban las investigaciones, las autoridades policiales plantearon tres hipótesis alrededor del asesinato. De ellas, la más fuerte, según fuentes policiales, es que se haya derivado de problemas familiares, la segunda estaría ligada a amenazas de un presunto estafador al padre de la periodista, y la tercera sería la participación de pandillas.

Sin embargo, esta última tendría menos fuerza dado que la escritura de la nota dejada en la cochera de la casa de la víctima no corresponde a las pandillas, dijo Howard Cotto, director de la Policía.

Ayer, el jefe policial aseguró en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que las pesquisas sobre el asesinato de la periodista Karla Turcios arrojan que no coincide la hora en la que su familia la vio por última vez con vida y el tiempo que llevaba de muerta.

“Aparentemente es así (que no coinciden las horas) habría que ver si hay detalles que pueden hacer variar la hora, pero sí es un punto importante de la investigación”, apuntó Cotto.

El teléfono celular de la periodista, que permitiría rastrear las últimas llamadas que hizo o recibió, no ha sido localizado. Un pariente de ella declaró que las autoridades han incautado todos los teléfonos celulares de los familiares cercanos para analizar si contienen información que aporte datos a la investigación.

Cotto no descartó que haya sido un crimen pasional. “En este caso no descartamos nada”, dijo, aunque agregó que es “muy remota” la posibilidad que su muerte haya sido cometida por el trabajo que desempeñaba. El Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo el lunes que al menos hasta ese momento, el hecho no tenía vinculación con el ejercicio periodístico ni contra el medio.

Vea:

Fiscalía tiene tres hipótesis sobre homicidio de periodista Karla Turcios

La fiscal del caso informó que tienen "tres líneas de investigación" sobre el asesinato de la periodista, pero reveló ninguna de ellas. El caso ha conmocionado a la prensa internacional.

 

CONTRADICCIONES ALREDEDOR DEL CRIMEN DE KARLA TURCIOS

1. No coinciden horas de rapto y asesinato

Las autoridades policiales han sostenido que no existe concordancia entre la hora en la que la periodista Karla Turcios fue sacada de su casa, aparentemente con engaños, y la hora en la que fue encontrado su cadáver en la Carretera Longitudinal, en la jurisdicción de Santa Rosa Guachipilin, Santa Ana.

Mario Huezo, compañero de vida de Turcios, asegura que él salió con su hijo a las 12:30 del mediodía y ella aún estaba en la casa. Sin embargo, cuatro horas después, su cadáver fue encontrado en la referida carretera. En esa ocasión, la Fiscalía reconoció a la víctima como desconocida porque no tenía documentos personales.

El médico forense estimó que la víctima tenía entre seis y ocho horas de haber sido asfixiada, aparentemente con una prenda íntima femenina.

2. Escritura de nota no es de pandillas

La escritura de la nota encontrada en la cochera de la casa dirigida al padre de Karla no corresponde a la forma de escribir de las pandillas. En su momento, el director de la Policía, Howard Cotto, explicó que lo más probable es que ese mensaje no había sido escrito por pandilleros, lo que le restaba fuerza a la posible participación de estos en el crimen.

La nota fue hallada a las 8 de la noche del sábado pasado por el compañero de vida de Karla. Fuentes policiales aseguraron que la prueba caligráfica que le hagan a la nota puede ser determinante para descubrir quién pudo haberla escrito. Fuentes policiales explicaron que se tendrá que determinar si la nota ya estaba cuando la familia descubrió que había desaparecido o si fue colocada después.

3. No se sabe cómo la sacaron de la vivienda

Hasta el momento, las investigaciones policiales y fiscales no arrojan evidencias que permitan establecer la manera de cómo ella fue sacada de la vivienda, aparentemente con engaños.

Lo que llama la atención de las autoridades es que ella habría tenido tiempo para quitarse la pijama, dejarla ordenada en la cama y luego bañarse. En la inspección a la casa, fiscales y policías no encontraron ningún indicio de que la periodista fuera raptada de forma violenta. Además, ella salió con su DUI y teléfono celular. El DUI fue encontrado tirado por una persona en el Bulevar Venezuela, la tarde del lunes.

Eso permite a las autoridades creer que personas conocidas o de confianza de la periodista y a familia entraron a la casa, sin ningún problema. El celular de ella no ha sido recuperado.

4. Indicios apuntan a un crimen pasional

Aunque las autoridades policiales y fiscales se han mantenido herméticas con relación al móvil del crimen para no entorpecer las investigaciones, fuentes policiales aseguraron que la forma de cómo fue asesinada podría tratarse de crimen pasional.

Agregaron que el hecho de que se le haya encontrado una prenda íntima femenina atada al cuello se podría interpretar como que los asesinos querían enviarle un mensaje a alguna persona o para desviar las investigaciones.

Otras de las interrogantes que se hacen los investigadores consultados es el tiempo de dos horas que ocupó el compañero de vida de la periodista para ir a comprar agua envasada y luego al parque, cuando esta no era su costumbre.