Alcaldía continúa con limpieza de tragantes en Santa Ana

La comuna espera reducir las inundaciones en la ciudad durante el invierno.

descripción de la imagen
Limpieza de tragantes en Santa Ana

Por Jonathan Henríquez

2018-04-16 7:07:43

SANTA ANA. La alcaldía santaneca inició con la segunda fase del Plan Castos, con el cual pretenden limpiar tragantes, caneletas y quebradas para que durante el invierno no se vuelvan un problema e inunden barrios, colonias y el casco urbano de la ciudad.

Según Neftalí Sanabria, representante de Protección Civil Municipal, las primeras semanas de trabajo fueron en las quebradas donde se encuentra la mayor cantidad de basura. Hasta la fecha son 7 quebradas las que han intervenido y 400 tragante; además, han recolectado 80 toneladas de basura de esos lugares, que es mayor al del año pasado.

“La idea es disminuir en un 50% el problemas de las inundaciones, sabemos que uno de los principales problemas es el mal estado de las tuberías de aguas lluvias, ya que han llegado a su vida útil; pero por eso hacemos estos planes de limpieza, para minimizar la situación y controlar las zonas de riesgo en la ciudad”, explicó Sanabria.

La parte Sur de la ciudad es la que poco tiempo se inunda debido a toda el agua que baja de las faltas del volcán de Santa Ana e ingresa a la ciudad.

Otro de los problemas que reconoce la municipalidad es la falta de canaletas con profundidad, ya que las pocas que quedan no dan abasto para recolectar todo el agua; además, se tiene el problemas que las personas arrojan la basura a la calle y terminan en las canaletas.

Sanabria asegura que este año esperan limpiar más de 1,500 tragantes y 12 quebradas. Asimismo, han diseñado un plan para las comunidad en riesgo, las cuales se han visto afectadas en años anteriores.

“La colonia Libertad, quebrada Los Cedros, en Santa Lucia; río Zarco, zona Sur de la ciudad y en el Barrio el Ángel, son las zonas que se han visto afectadas, por ellos estamos llevando planes de contingencia para evitar estas situaciones que afecta a muchas familias, estamos haciendo obras de paso (de agua) que ayudarán a disminuir las inundaciones”, expresó el representante de Protección Civil Municipal.

En el plan participan empleados municipales de diferentes áreas como ornato y limpieza, medio ambiente, aseo urbano y saneamiento ambiental, también miembros de Cruz Verde y personal de la Segunda Brigada de Infantería y Bomberos de El Salvador.

La alcaldía recalcó la importancia de hacer conciencia y cultura ambiental entre los ciudadanos santanecos, debido a que muchos habitantes utilizan los tragantes como depósitos de basura y se vuelve un mayor problema que afecta en época de invierno.

Aunque algunos residentes dijeron las comunidades no tendrán muchos problemas porque han tenido una buena recolección de desechos.

Diana Barahona, habitante de la colonia Los Cedros, afirmó que en varias ocasiones los trabajadores municipales han sacado basura y escombros de las barrancas, pero no se los llevan en el momento.

“Todo lo que sacan de los tragantes y las barrancas ahí lo dejan y pasan hasta dos días para que se los lleven, cómo quieren tener buenos resultados dejando la basura en el mismo lugar”, se preguntó.