Diputados admitieron que Asamblea tiene dificultades económicas por exceso de plazas

Además defendieron petición de dar seguridad a diputados salientes durante un año.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Enrique Miranda

2018-04-16 8:31:34

Margarita Escobar, diputada de ARENA, Francisco Merino del PCN y Mario Tenorio de GANA, admitieron, cada uno a su estilo, el exceso de empleados que existe en la Asamblea Legislativa. Las declaraciones fueron brindadas durante las entrevistas de República 33.

A primera hora, la diputada arenera, quien aspira a presidir el primer órgano de Estado en la legislatura entrante, dijo que ella lo que propone es una “agenda de modernización”, que entre otras cosas debe contener el componente de la Transparencia y austeridad en el Congreso.

Durante la segunda entrevista televisiva, sus colegas Merino y Tenorio explicaron lo que a su juicio ha provocado el engrosamiento de la Asamblea.

Te puede interesar

Guillermo Gallegos defiende bono a empleados legislativos

Argumenta que su gestión ha sido austera y que bono navideño se otorga desde administraciones anteriores.

Según Merino, quien llegó a admitir que la Asamblea tiene dificultades financieras por la cantidad de plazas, el problema radica en que hay empleados llevados a lo largo de las legislaturas por diputados que ya no lo son y que se van acumulando sin existir un mecanismo para definir si aún hacen un trabajo necesario. El pecenista dijo que es difícil removerlos porque luego entablan demandas y hasta han tenido que pagar indemnizaciones por remociones.

Tenorio también se expresó en términos similares pero sí justificó que una parte del personal ha crecido porque en casi todos los del departamentos país ya existen sedes legislativas, lo cual “acerca” la Asamblea a los ciudadanos.

Tenorio también reveló que desde la legislatura del pecenista Ciro Zepeda cada directivo tiene la “prerrogativa” de asignar a su fracción legislativa $12 mil para contratación de personal. Defendió que en 5 años no ha habido renovación de flota vehícular.