Joven hallada en Puerta del Diablo estaba por publicar un poemario

Daysi Carolina Jiménez, recién graduada de la UES en Santa Ana, fue parte de un programa destinado a formar a jóvenes escritores.

descripción de la imagen
Daisy era conocida además como activista en la defensa de los derechos de las mujeres. Foto/Cortesía

Por Stanley Luna

2018-04-14 7:19:57

Daysi Carolina Jiménez, la joven que se habría suicidado el pasado martes en La Puerta del Diablo, preparaba la publicación de “Ente”, un libro de poemas en prosa donde exploraba la existencia.

“Era una actualización de Charles Baudelaire (poeta francés), partía en prosa de cierto estilo de él para hacer reflexiones de la vida y de existir en el siglo XXI”, señaló el poeta Mario Zetino, a quien Jiménez le dio una copia del libro para que le hiciese observaciones.

A finales del año pasado, dijo Zetino, le dio sus apreciaciones: que los poemas eran de muy buena calidad y que tenía una voz propia en sus textos.


Jiménez era una joven santaneca que siempre soñó ser escritora. Personas cercanas a ellas relataron que por un año formó parte de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras, un programa de la Universidad José Matías Delgado y el Ministerio de Educación, que fue concebido con la idea de formar los sábados a estudiantes de escuelas públicas de todo el país en las letras, la docencia y las comunicaciones.

LEE TAMBIÉN

Joven que se habría suicidado en la Puerta del Diablo era estudiante de la UES

Fue reportada como desaparecida, pero fue localizada sin vida a inicios de esta semana. Según fuentes cercanas a la joven, era poeta y destacaba como activista en defensa de los derechos de las mujeres.

En el programa, al que ella ingresó en 2007, los jóvenes, de acuerdo con las habilidades identificadas por los maestros, eran divididos en tres grupos: Talentos Nacionales en Letras, Docentes en Letras y Futuros Comunicadores Sociales. Jiménez quedó en el primero y su felicidad no cabía, estaba en proceso de formarse como escritora a cargo de literatos salvadoreños reconocidos.

La poeta se graduó la semana pasada de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y la Literatura. Sus amigos la recuerdan como una persona dinámica, porque también formaba parte de un taller literario, realizaba lecturas, teatro y era una activista feminista.

Según la Policía, el pasado martes, Jiménez se habría lanzado desde la Puerta del Diablo. Un investigador dijo que personas de la zona observaron que llegó desde las 9:00 a.m. y anduvo merodeando el lugar. A las 3:30 p.m. se habría suicidado, aunque las autoridades no descartan otras hipótesis del hecho.

Los restos de la joven fueron enterrados ayer por la tarde en su ciudad natal.