SIP exige al TSE no violar el derecho a la libertad de expresión

Considera que la resolución es inconstitucional y que no se puede restringir un derecho fundamental

Por Juan José Morales

2018-04-12 9:30:24

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fabricio Altamirano, consideró que la resolución del Tribunal Supremo Electoral sobre los espacios de comunicación de los precandidatos presidenciales viola la libertad de expresión en el país y tiene indicios de inconstitucionalidad por atentar contra un derecho fundamental.

“Es una resolución nos tiene consternados, es cuestionable y podría ser inclusive inconstitucional. No se puede estar restringiendo mi derecho como ciudadano a ver el debate e intercambio de enfoques que pudieran tener los candidatos de un partido al que no pertenezco”, advirtió.

El también director editor de El Diario de Hoy afirmó que uno de los elementos que son cuestionables de la resolución es que no existe un razonamiento claro al respecto por parte de los magistrados del TSE.

“Tenemos una certeza en decir que a todas luces esa petición que nos hace la resolución del TSE está reñida con el derecho fundamental de la libertad de expresión porque todo ciudadano tiene derecho a estar informado y a saber entender cómo se argumenta entre los posibles candidatos a la presidencia”, añadió .

Podría interesarle

SIP pide rectificar los puntos que propician censura

La preocupación de la organización continental es que la resolución del Tribunal Electoral afecte el derecho de la población a estar informada.

Para Altamirano, también es cuestionable el hecho de que el TSE ordenara a los medios de comunicación que reporten los contratos de pauta publicitaria de quienes aspiran a una la candidatura a la presidencia del país, ya que con esto el organismo electoral busca convertirlos en “juez y fiscal”.

“Una de las cosas más odiosas que pueden pasar en una democracia es que se pretenda a terceros censurar a otros y la resolución, al leer el texto exacto, pretende que los medios de comunicación nos volvamos censores en nombre del Tribunal y eso no lo podemos aceptar”, recordó Altamirano.

El Vicepresidente espera que el TSE rectifique su resolución, sobre todo en puntos cuestionados y que llevan a censura y que están prohibidos según la Constitución de la República Salvadoreña.

“Los magistrados del TSE deben ver, corregir y superar en su incongruencia con el derecho fundamental que nos garantiza la Constitución de la República”, puntualizóel representante del organismo continental.

La SIP dijo ayer, a través de un comunicado, que ve con preocupación que los requerimientos exigidos por el Tribunal tienen “ambigüedades” que se prestan para limitar la libertad de expresión, información y la difusión de publicidad y noticias. Ademas dice que los medios de comunicación están con la “mejor intención de colaborar con la justicia en sus diferentes áreas, incluyendo la electoral, pero no podemos discriminar ni restringir el derecho de la población a expresarse”.

El TSE emitió esta semana una resolución que hace prohibiciones a los precandidatos, a los partidos e incluso a los ciudadanos, así como a los medios de comunicación, por las campañas de elecciones internas de los partidos políticos.