Juez condena a excomisionado de Acceso a la Información Pública por acoso sexual

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2014 durante una reunión en avenida El Boquerón de la colonia Escalón

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Denis Argueta

2018-04-12 11:06:36

Mauricio Vásquez López, excomisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), fue condenado por el delito de acoso sexual por el Juzgado 1° de Sentencia, informó la Fiscalía General de la República.

La condena impuesta fue de tres años de cárcel, sustituidos por por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, lo que quiere decir que su condena será en libertad, además deberá acatar reglas de conducta, asistir al tribunal constantemente y no dejar el país.

De acuerdo al informe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, el hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2014, en la avenida El Boquerón de la colonia Escalón; lugar donde se celebraba una reunión. En ese momento, Vásquez López, fungía como funcionario público.

TE RECOMENDAMOS:

Hombre que violó y embarazó a menor es condenado a 14 años cárcel

El sujeto estableció una "relación de amistad" con la menor, a través de mensajes de texto en los que le "escribía frases amorosas y de tipo sexual", indicó la Fiscalía

De acuerdo al informe de la Fiscalía, en el lugar también se encontraba la víctima quien en su declaración manifestó que ella estaba sentada cuando de pronto el ahora condenado la tomó del cuello e intentó besarla a la fuerza.

Inmediatamente la mujer le expresó: “¿qué le pasa?”, mientras que éste volvió a sujetarla e intento tocarla.

La responsabilidad civil solicitada por la parte demandante es de$5 mil, dicha responsabilidad será resuelta 25 de abril de 2018, en la lectura formal de la sentencia, detalló la FGR.

“Toda mujer que sea acosada por funcionarios, jefes o compañeros de trabajo, tienen el derecho a denunciar ante las autoridades correspondientes; este caso sienta un presente en la defensa de los derechos de las mujeres” manifestó la fiscal del caso.

Vásquez López es licenciado en Ciencias Jurídicas y Máster en Administración Pública.

Fue jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue decano de la Facultad de Derecho de una universidad privada y se desempeñó como asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

TE RECOMENDAMOS:

Acosador que mostraba genitales a víctima sigue procesado

El caso ocurrió en el municipio de Metapán; el hombre fue detenido el 2 de abril. Un juzgado determinó que el caso sigue en proceso, aunque el acusado estará libre.

¿Cómo determinar un acoso sexual ?

La jefe de información y estadísticas de la delegación de Santa Ana, subinspectora Araceli Rodríguez, explicó en declaraciones pasadas que uno de los casos que se da repetidamente es el acoso sexual, a diario las mujeres son víctimas de eso, ya se en lugar de trabajos, centro de estudio o lugares público, sin embargo, el delito ocurre cuando el acto se repite.

“Se puede dar por una mirada, una frase, son actos repetidos que un victimario hace a una víctima, ya si hay contacto físico se le suma el delito de agresión sexual, ya que eso provocó que si la víctima no corresponde a lo que él le dice, puede llegar a cometer una violación, por ello es mejor siempre denunciar sin temor”, expresó Rodríguez.

La subinspectora recomendó a las mujeres, víctimas de delitos sexuales, denunciar para que el agresor no quede en la impunidad.