Universitarios buscan fondos para representar al país en debate internacional

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español es la más importante competencia para estudiantes universitarios.

descripción de la imagen

Por William Santos

2018-04-11 6:30:50

Alrededor del mundo se realizan debates que reúnen a jóvenes talentosos, ansiosos por demostrar su conocimiento y sus grandes capacidades de pensamiento. Ese es el anhelo de Fernando Mena y René Rodezno, miembros de La Liga Universitaria de Debate (LUD) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La LUD busca recolectar fondos para poder enviar a Valparaíso, Chile, a la comitiva salvadoreña más grande en la historia, donde los equipos de la Liga representarán a El Salvador en el torneo de debate más importante de habla hispana a nivel mundial.

“Es bastante interesante, porque a nosotros los jóvenes se nos suele subestimar, piensan que no tenemos mucho que decir o lo que decimos no es importante, pero encontramos una diversidad de pensamiento, el debate ayuda a visibilizar eso”, manifestó Mena.

Para ello, este próximo 21 de abril, en el auditorio del edificio Ignacio Ellacuría de la UCA, se llevará a cabo la conferencia “El poder de la persuasión: cómo conquistar la mente y corazón de las personas”.

La conferencia tiene como fin enseñar herramientas de persuasión, basadas en los estudios del filósofo Aristóteles, que puedan aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Las entradas estarán disponibles el día del evento en el lugar de la conferencia, también pueden ser adquiridas contactándose a la página de Facebook de la Liga; la donación es de $5.

La LUD se fundó el 16 de noviembre de 2015, como la primera sociedad de debate parlamentario en El Salvador. Está integrada por estudiantes universitarios de diversas carreras y universidades.

El parlamentario británico es el formato de debate académico más difundido a nivel internacional. Consiste en demostrar las capacidades de argumentación y lógica usada más que la evidencia fáctica presentada. Ya que los participantes solo conocen la temática y postura 15 minutos antes de iniciar el debate. Cada semestre, la LUD instruye a los estudiantes en el uso de herramientas de pensamiento lógico, argumentación y oratoria. Para aquellos interesados en ser parte de la Liga, no es necesario tener las mejores capacidades de oratoria, basta con ser estudiante universitario y tener la disposición de aprender.

Entre los logros de la Liga están el haber organizado junto a Fusades – entre el 15 y el 17 de julio del año pasado- el Precampeonato Mundial Universitario de Debate en Español. En este evento participaron más de 200 personas de distintas universidades, provenientes de nueve países diferentes.

Otra de las participaciones destacadas fue de la Fernando Mena, quien es el primer salvadoreño en representar a la Liga en el World Universities Debating Championchip, la competencia más grande a nivel mundial realizada en Ciudad de México.

En territorio nacional, del 1 al 3 de marzo de 2018, la LUD junto al Club de Debate de la Universidad Francisco Gavidia y la Organización de Debate de El Salvador organizaron el Torneo Nacional de Debate. Uno de los equipos de la Liga se coronó como campeón del torneo y otros de sus representantes destacaron como mejor orador, equipo mejor punteado y formaron tres de los cuatro equipos de la final.

Para los miembros de la LUD sería un orgullo representar al país en tan prestigioso debate y codearse mano a mano con estudiantes de las mejores universidades.