Partidos dicen que fallo del TSE limita proceso interno

Como “un error”, “ley mordaza”, “demasiada extremista” y hasta “contradictoria”, por parte del organismo electoral, fue calificado el fallo por analistas y políticos.

descripción de la imagen

Por José Zometa/Eugenia Velásquez

2018-04-10 9:33:39

Este martes hubo dos tormentas: la esperada que cayó anoche y que anuncia la estación lluviosa, pero también una política, desatada más temprano por una resolución del Tribunal Supremo Electoral contra la campaña interna de los precandidatos presidenciales.

Resolución del TSE

Debates hay en todas las internas y eso no significa que se está pidiendo el voto, lo que se está haciendo es mostrando la capacidad en ese debate frente a la militancia interna para que la militancia vea que ese es el candidato que al partido le conviene para ganar la elección.

Luis Mario Rodríguez, Fusades

Además de sorpresiva, la decisión fue cuestionada porque va contra sentencias de la Sala de lo Constitucional y disposiciones de la Ley de Partidos que ordenan la celebración de primarias para elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia, con toda la difusión y el ruido que eso implica para que los candidatos presenten sus ofertas a las militancias de sus partidos.

Pero también los medios de comunicación sacaron terminación con la orden del TSE de que reporten los mensajes publicitarios que sean pautados por los precandidatos y que huelan a campaña presidencial, lo cual fue considerada por juristas consultados como “censura previa”, prohibida por la Constitución.

Las reacciones no se hicieron esperar, desde las más cautelosas hasta las más vigorosas que calificaban directamente la resolución como “confusa” o “ley mordaza” que emula a una emitida en 2012, cuando el TSE era presidido por el efemelenista Eugenio Chicas, que fue señalada por obligar a los medios a coartar los mensajes publicitarios, según recordó el constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.

Lee además

ARENA se pronuncia tras resolución del Tribunal Supremo Electoral

El precandidato a la presidencia, Carlos Calleja, también reaccionó al fallo

El opositor partido ARENA, que está en el apogeo de su campaña interna y mañana tiene su segundo debate de precandidatos, calificó la resolución como una “ley Mordaza” y anunció que presentaría recursos ante la Sala de lo Constitucional.

Algunos magistrados del TSE, como Fernando Argüello Téllez, Miguel Cardoza y Guadalupe Medina, intentaron suavizar el impacto de la decisión, argumentando que la prohibición era sólo para la propaganda y no para las informaciones periodísticas, pero no bastó porque en una parte claramente se refiere a “publicaciones en medio escrito o digital”.

“Ordenar a los partidos políticos, ciudadanos que aspiren al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República y ciudadanos que los respalden, que se abstengan de difundir públicamente, por cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión y medios digitales), actividades internas encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”, dice el literal C de la resolución emitida ayer por el organismo electoral.

El TSE también ordenó “a los canales de televisión, empresas publicitarias, empresas de radio y comunicación que suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital, en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República y se informe a este Tribunal lo correspondiente.

Al respecto, el jefe de fracción y dirigente del PCN, Mario Ponce consideró como “demasiado extremista” la decisión del TSE, lo que a su juicio no abona al fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país.

En tanto el secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, sostuvo que no se puede “impedir” a los precandidatos promover y dar a conocer sus ideas a la militancia de sus respectivos institutos políticos.

Sin embargo, los magistrados Medina, Cardoza y Argüello, defienden a capa y espada la resolución. “Es la promoción de la imagen, de los proyectos que puede decir uno o varios candidatos; ese es el problema que hay; entonces, tienen que ser más mesurados”, argumentó Guadalupe Medina.

Argüello Y Cardoza aseguraron que no están atentando con esa resolución, con la labor periodística que realizan los medios de prensa.

“Son Spots pagados. Estamos hablando de todos aquellos canales de televisión, empresas publicitarias, empresas de radios, que suspendan la transmisión de cualquier spot de televisión, cuña radial o comunicado de prensa en la que aparezca algunos de los ciudadanos que pretenda aspirar a uno de los cargos correspondientes. Es publicidad pagada”, reiteró Argüello.

“La actividad informativa no está prohibida; o sea, las coberturas periodísticas, las entrevistas, los reportajes que los medios de comunicación hacen, eso el Tribunal entiende que no está prohibido”, añadió Cardoza.

Inclusive, aseguran que el debate televisivo de los precandidatos no está prohibido, Eso sí, dejan en claro que debe ir dirigido a convencer a los militantes de los partidos.

Te puede interesar

Tribunal prohíbe propaganda electoral anticipada para precandidatos presidenciales

El ente pide que se retire de forma inmediata cualquier tipo de publicidad que esté siendo emitida por radio, televisión y otros medios publicitarios. Sin embargo, los debates y entrevistas a candidatos no están prohibidos.

Una decisión “extrema”

Sin embargo, para varios analistas políticos, el Tribunal Electoral, si bien tiene la facultad de frenar la campaña anticipada, debe ser cuidadoso de no vulnerar otros derechos que les asisten a los precandidatos, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

“En las internas los precandidatos tienen que presentarle a su militancia sus características de liderazgo que los distinguen de sus adversarios para ganar la elección interna, eso no debería ser equivalente a campaña adelantada, dijo Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

Salvador Samayoa, considera que el TSE debe poner freno a la campaña anticipada. “Pero en eso que tienen razón, fue extremo el TSE y se ha pasado llevando hasta la libertad de expresión, ahora resulta que la prensa no puede obtener una reacción o entrevista de esos señores que son figuras públicas y son dirigentes de sus partidos, creo que se ha extralimitado el TSE en ese sentido”, dijo Samayoa.

“Habría que ver específicamente si le hizo falta a esa campaña de ARENA centralizar y decir, lo que nosotros estamos diciendo es exclusivamente para los militantes de nuestro partido. Yo creo que esa es la observación pero realmente no le veo una regulación bien clara con respecto a la campaña adelantada porque no hay regulación específica para eso”, apuntó el abogado José Domingo Méndez.