Ministerio de Medio Ambiente investiga a empresas textiles por incendio en basurero de Ilopango

Unos 283,000 litros de agua han sido utilizados hasta el mediodía de este martes, pero "debido a que el tipo de material es inflamable el fuego persiste", indicó el MARN

descripción de la imagen
Cortesía de Bomberos

Por EFE

2018-04-10 7:03:00

Las autoridades gubernamentales de El Salvador iniciaron una investigación para identificar a las empresas que arrojan desechos textiles en un basurero clandestino y que no permiten sofocar un incendio desde el fin de semana, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que “se ha iniciado una investigación para dar con la o las empresas responsables de llevar los residuos textiles” hasta el basurero en la localidad de Ilopango, fronteriza con San Salvador.

Vea:

Activan comisión municipal de Protección Civil para extinguir incendio en basurero de Ilopango

Las llamas se reavivaron la noche del domingo, debido al tipo de material quemado, por lo que dicha comisión deberá coordinar acciones para liquidar el fuego

“La enorme cantidad de material textil lanzado de forma irresponsable en el barranco ubicado al final de la colonia (Santa Eduviges) ha impedido la extinción del siniestro y ya causó pérdidas leves en las infraestructuras más cercanas”, apuntó la cartera de Estado, que señaló que el humo generado “ha puesto en peligro la salud de los vecinos”.

Añadió que la titular del MARN, Lina Pohl, se reunió en una zona cercana al incendio con representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía y Ejército para “verificar los esfuerzos” entre las instituciones para apagar el siniestro.

Lea:

Por tierra y aire sofocan incendio en basurero que amenaza viviendas en Ilopango

Bomberos, soldados, cuerpos de socorro, instituciones de gobierno y municipal apoyan en la extinción del fuego

Según el MARN, unos 283,000 litros de agua han sido utilizados hasta el mediodía de este martes, pero “debido a que el tipo de material es inflamable el fuego persiste”, por lo que el Ministerio de Obras Públicas apoyará lanzando tierra sobre el basurero.

Pese a las dificultades registradas por el MARN, el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, informó mediante las redes sociales de la entidad que el incendio “está controlado y no existe riesgo de propagación”.