INFOGRAFÍA: Así fue el plan para detonar “muñeco bomba” en Aguilares

Desde 200 metros, el artefacto fue activado cuando agentes llegaron a verificar falso hallazgo de cadáver. Tres policías resultaron heridos.

descripción de la imagen
Este fue el muñeco donde estaba la bomba que estalló. Foto/ cortesía

Por Jaime López

2018-04-08 6:01:59

Tres policías resultaron lesionados al ser víctimas de una trampa mortal que pandilleros de la 18 les tendieron en la entrada del ingenio San Francisco, en el caserío del mismo nombre, en los límites del municipio Suchitoto, en Cuscatlán y Aguilares, al norte de San Salvador.

La trampa que los sujetos tendieron a los agentes policiales cerca de las 8:00 de la mañana en la zona del Km 33 de la Troncal del Norte, consistió en la colocación de dos cargas explosivas (granadas) dentro de un muñeco que simulaba un cadáver. Un tambo de gas propano que estaba en los explosivos, no estalló.

Además:

Decapitador: lo maté porque perdí mi DUI y quería tener la atención de la Policía

Su caso cobró la atención nacional luego de que el pasado jueves por la madrugada entrara a un bar y asesinara a un vigilante con lujo de barbarie

Tras el hallazgo del falso cadáver, la Policía l de Aguilares, recibió una alerta, en la que se les indicaba “de una víctima de homicidio”.
Una patrulla con tres agentes abordo se dirigieron a la zona del asesinato y al acercarse, al parecer sujetos ubicados a unos 200 metros de la escena, activaron las granadas y explotaron a los agentes.

Tres agentes resultaron heridos -uno con mayor gravedad- al incrustárseles en el cuerpo las esquirlas que eran grapas puntiagudas utilizadas para sujetar alambre de púa en cercos.

 

 

De inmediato, patrullas de delegaciones cercanas fueron alertadas para auxiliar a sus compañeros y trasladaron a sus colegas al hospital del Seguro Social en San Salvador. Entre tanto, expertos en explosivos, de la División de Inspecciones Oculares y la Fiscalía acudieron a la zona para iniciar el proceso de investigación del caso.

Seguir leyendo:

Cañero asesinado en Aguilares representaba a 500 productores

Santiago Deras Rivera era, desde hace unos 10 años, el enlace entre los cañeros de la zona de El Paisnal, en San Salvador, y el ingenio La Cabaña.

De acuerdo con las versiones policiales, hay al menos dos líneas de investigación en el hecho; que en la zona había uno de los “100 más buscados” en la lista de la Policía e intentaban moverlo de zona.

Según la Policía, con la explosión la pandilla buscaba la manera de distraer la atención y la labor policial en la zona concentrándolos en el lugar de la explosión, y para ellos evacuar al cabecilla pandillero.

La versión no fue confirmada por las jefaturas de la Policía. Otra línea de investigación es que los pandilleros han reaccionado a la ampliación de seis meses que la Asamblea aprobó para las medidas extraordinarias en seis de 19 cárceles del país.

La Policía montó un operativo con apoyo de militares en la zona en busca de los sujetos. Posiblemente hubo intención planificada de la estructura criminal de la zona, dijo el Raúl Martínez, oficial de Aguilares.