Periodista salvadoreño que transmitió su detención en Facebook podría ser deportado de EE.UU.

Familiares y amigos están solicitando el apoyo de la comunidad para que pidan al Sheriff del condado de Shelby que ponga en libertad al periodista y así se evite su deportación

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2018-04-07 1:27:18

Un periodista de origen salvadoreño que trabaja para un medio noticioso en español de Tennessee, Estados Unidos, fue detenido por las autoridades migratorias, mientras cubrí­a una protesta contra polí­ticas migratorias en Memphis.

El director de la organización Latino Memphis, Mauricio Calvo, dijo que el periodista Manuel Durán se encuentra detenido en el Centro de Detención LaSalle, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Jena, Luisiana.

Durán, a quien se le acusó de conducta desordenada y obstrucción de la vía cuando varios activistas hacían una representación de los inmigrantes detenidos por ICE, fue arrestado el pasado martes. La detención quedó registrada en Facebook Live.

Lee además

Periodista salvadoreña relata el duro momento de conseguir su primer trabajo en Australia

La periodista, quien se desempeñó con una amplia trayectoria en una cadena de televisión local decidió emigrar en busca de mejores condiciones de vida en un continente distinto y lejano. Oceanía. Acá uno de sus relatos

De acuerdo con las imágenes del video, cuando la transmisión llevaba alrededor de 15 minutos, los agentes policiales se dirigen al reportero y lo capturan abruptamente. Además, en el video se pueden escuchar los gritos de varias personas.

Tras los hechos, un juez desestimó los cargos contra Durán, pero el jueves agentes de ICE tomaron custodia del comunicador después de que la policí­a lo dejó ir.

Bryan Cox, vocero de ICE, dijo que Durán tenía una orden de deportación desde enero de 2007 luego que no se presentara a una cita en corte. “Es fugitivo de inmigración desde entonces”, dijo Cox.

Por su parte, miembros de la comunidad de Memphis, Arizona comenzaron a firmar peticiones por su liberación.

Familiares y amigos están solicitando el apoyo de la comunidad para que pidan al Sheriff del condado de Shelby que ponga en libertad al periodista y así se evite su deportación.

“La comunidad de Memphis, Arizona, teme por la deportación del hombre que nos informa la actualidad de la ciudad y el mundo”, dijo la noche del viernes un miembro de una organización activista.

Durán dirige el medio en lí­nea Memphis Noticias y ha vivido en Memphis durante varios años. Un abogado de Latino Memphis lo está representando.