San Lorenzo realiza el séptimo festival del jocote barón rojo

Es la séptima edición que se realiza en este municipio de Ahuachapán. Se esperan la asistencia de más de 25 mil personas.

descripción de la imagen
Foto Por @CONAMYPESV

Por Cristian Díaz

2018-04-07 10:35:02

Pupusas, quesadillas, tortas, minutas, refrescos, jaleas, mermeladas, y salsa, todo a base de jocote barón rojo, es lo que podrán encontrar los turistas en el séptimo festival de dicho producto, que junto al loroco, caracterizan a San Lorenzo, en Ahuachapán.

La actividad se realiza este sábado y el domingo en el parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, de la misma localidad.

Son cien emprendedores los que están ofreciendo productos derivados del jocote barón rojo y, además, artesanías.

La actividad se realiza en el marco de la metodología de trabajo del “Movimiento Un Pueblo, Un Producto”.

Este ha sido impulsado, desde el 2010, por la alcaldía, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

El presidente del Comité Ejecutor “Un Pueblo, Un Producto” de San Lorenzo y productor de esta fruta, Jorge Ortiz, expresó que esperan la visita de más de 25 mil personas, que podrían dejar un ingreso al municipio de $100 mil en ambos días.

Fotos: Cristian Díaz

Ellos tendrán la oportunidad de degustar producto recién cortado.

El mismo se produce en mil manzanas del municipio y que dejan una producción anual de 5 millones de libras.
Éstas se comercializan a nivel nacional y se exportan al mercado nostálgico.

Ortiz reconoció que orientar el trabajo en la producción de dicho producto le ha permitido al municipio mejorar su economía y mantenerlo lejos de los indicadores de violencia por las fuentes de trabajo que se generan.

Recordó que hace siete años se cultivaba la mitad de manzanas y que, incluso, en el primer festival a penas llegaron cien personas.

TE PUEDE INTERESAR

Fotos: Ahuachapán, el paraíso en el occidente de El Salvador

Los visitantes tienen varias opciones donde disfrutar con la familia en este municipio, que también se caracteriza por su tranquilidad y seguridad.