¿Qué observas en la pared?, Feligreses entre la fe y la incredulidad

La aparición de una silueta, que los habitantes aseguran es la Virgen de Guadalupe, genera opiniones encontradas en San Luis La Herradura, La Paz.

descripción de la imagen
Cantón Guadalupe del Zorro, en el departamento de La Paz, en donde habitantes del lugar dicen se les apareció una virgen. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2018-04-06 6:11:16

LA PAZ. Reacciones a favor y en contra genera la aparición de una silueta en la pared de la vivienda de la familia Flores en el cantón Guadalupe La Zorra, municipio San Luis La Herradura.

 

 

Los vecinos aseguran que la silueta es la representación de la Virgen de Guadalupe; el pastor de la iglesia evangélica local sostiene que solo es humedad y el salitre; el párroco de la catedral de Zacatecoluca (municipio cercano) llama a no dejarse llevar por un hecho “fenomenológico”.

“Apareció el 2 de abril, después que tembló”, relata Francis Balmore Flores, quien vive en la casa donde permanece la silueta.

Asegura que ese día los vecinos vieron una gran luz la cual se desplazó por el predio cercano y esa misma se detuvo en la pared.

“Cuando salí vi como se estaba formando, era como si el cemento se movía”, comenta Balmore.

TE RECOMENDAMOS:

La vida de Cecilia es un milagro de monseñor Romero

Ella es la mujer, de 35 años, cuya recuperación de un síndrome que le dañó el hígado y un riñón se ha convertido en el milagro necesario en la Iglesia Católica para que el arzobispo mártir sea proclamado santo.

Gran parte de la casa de la familia Flores es de bahareque, recubierto con cemento, el techo es de láminas. La construcción, que es rodeada por un improvisado cerco, está a la orilla de la calle principal del cantón.

“Salí y le fui a decir a los demás, se hizo una gran bulla en el pueblo, en el momento vinieron muchas personas que vieron la imagen, algunas de ellas comenzaron a rezar el Rosario, al día siguiente se organizó una vigilia”, añade Balmore.

En el lugar, a cualquier hora del día, las personas se detienen y observan hacia el interior de la propiedad, las más atrevidas o quizás curiosas entran para ver de cerca la silueta. No falta quien deja flores o velas encendidas frente al lugar.

“Es una alegría y bendición que la virgen esté aquí, en nuestra casa, nunca imaginamos que podía pasar”, sostiene María, la madre de Balmore. Ella, quien asegura ser devota de la Virgen de Guadalupe, explica que en días próximos será construido un altar, “así la Virgen no se mojará en invierno”, también indica que la comunidad organiza muchas actividades en ese lugar, entre ellas: vigilias y rezos.

Foto EDH / Mauricio Cáceres

Fe, paciencia, satanás

En Guadalupe La Zorra no todos están convencidos que la silueta sea una representación celestial.

A escasos metros de la casa de la familia Flores, en la acera de enfrente, se encuentra la iglesia Príncipe de Paz, la cual por más de 37 años ha sido dirigida por Francisco Cuatro.

Él es tajante con respecto a la silueta y enfatiza que eso no es de Dios.

“La Biblia prohíbe adorar imágenes y en ese lugar sucede. Satanás hace esas cosas para engañar a las personas”, explica el pastor. Además, asegura que “creer o no en esas apariciones es parte del mismo libre albedrío gozado por cada persona”.

“Al final cada quien rendirá cuentas, de eso hay que estar seguro”, enfatiza Cuatro.

Felipe López, párroco de la catedral de Zacatecoluca, municipio cercano y siempre en La Paz, opina que es importante no dejarse llevar por un hecho “fenomenológico”.

Como tal, la fenomenología es una corriente idealista parcial dentro de la filosofía que propone el estudio y descripción de las cosas tal y como se manifiestan.

El sacerdote considera que la aparición de esa silueta se debe observar desde dos perspectivas diferentes: la primera desde el punto de la fe y la otra desde los análisis que pueda realizar la iglesia hasta llegar a la comprobación.

“Desde el punto de vista de la fe todo es posible, puede ser que Dios se pueda manifestar en cosas de lo más sencillo, como el caso de la silueta, pero en todo caso es mejor esperar el pronunciamiento de la iglesia y no dejarse llevar por un hecho “fenomenológico”, concluyó Felipe.

Foto EDH /Mauricio Cáceres