Asociaciones piden transparencia en elección de magistrados a la CSJ

Piden además se esclarezca si hubo manipulación de los expedientes de algunos candidatos por parte de Fedaes.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-04-06 11:41:36

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción muestra preocupación ante las irregularidades detectadas en el envío al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de los expedientes de ocho de los 15 candidatos por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Además hacen un llamado a la junta directiva de Fedaes para que esclarezca si hubo manipulación de los expedientes o extracción de sus documentos.

Para el presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz le parece extraño que solo los expedientes de los representantes de Unajud, una asociación ligada al FMLN, estuvieran completos.

LEE TAMBIÉN

Crece participación de abogados en la elección de la Fedaes

Gremial informó que más de 6 mil profesionales habían acudido a la urnas. A las 10 p.m. Marina Marenco de Torreno era la más votada.

“Que hoy se diga que faltan documentos nos parece sumamente extraño. Si eso ha ocurrido exigimos que se investigue. Casualmente solo los candidatos de Unajud tienen sus expedientes completos” manifestó Sáenz.

Por su parte el director de Fusades, Javier Castro pidió a la Fiscalía que investigue la situación si se detecta que se ha cometido algun tipo de delito.

“Pedimos a la Fiscalía que investigue que fue lo que sucedió si hubo supresión ocultamiento o manipulación de documentos, esto es totalmente grave”, manifestó Castro.

También hizo un llamado al CNJ que realicen un proceso transparente y que apliquen bien el Manual de selección de magistrados.