Muertes por accidentes viales aumenta en 2018

Las muertes por percances viales de motocicleta suman 100, lo que significa que hay 25 más respecto al año pasado.

descripción de la imagen
Los accidentes viales en las carreteras del país ocurren por invadir el carril contrario, distracción del conductor y no guardar la distancia entre vehículos, según análisis de la Policía de Tránsito. FOTO EDH/Referencia

Por Evelia Hernández

2018-04-04 6:31:02

A pesar que el Viceministerio de Transporte (VMT )registra una disminución de accidentes viales, el número de muertes por esa causa ha aumentado durante el primer trimestre de 2018.

En 93 días (del 1 de enero al 3 de abril de este año) 378 personas murieron en percances viales. La cifra sobrepasa el mismo periodo de 2017 cuando fueron registrados 325 fallecidos, es decir, este año han habido 53 más (16.3 %).

Según los registros del VMT, hasta el tres de abril se contabilizan 5,298 accidentes de tránsito, 381 menos que el año anterior.

En esos accidente han resultado lesionados 2,605 personas. La cifra de heridos también ha aumentado respecto al 2017, ya que hay 134 más (5.4 %).

Te puede interesar:

Varios lesionados en accidente de tránsito en carretera al Puerto de La Libertad

Un vehículo cayó en una zanja donde se instalan tuberías para agua lluvias, indicaron miembros de Cruz Verde

De acuerdo con los registros de accidentabilidad de la institución, entre las principales causas de para que ocurran se encuentran: la distracción al volante, a la que se le atribuye 1,214 siniestros; invasión de carril, con 1,187 accidentes; 811 por no guardar la distancia debida; 792 por irrespetar la señal de prioridad; 347 por velocidad inadecuada y 279 por circular en reversa.

Mientras que 157 accidentes viales han sido por adelantarse de forma antirreglamentaria, 125 por conducción temeraria (estado de ebriedad ) e imprudencia del peatón son parte de las 10 causas más frecuentes.

Accidentes de motocicleta

La distracción del conductor, velocidad inadecuada, no respetar las señales de prioridad, no guardar la distancia reglamentaria e invasión de carril, son las cinco causas en el incremento de muertes y lesionados en accidentes viales al conducir una motocicleta.

Desde el primero de enero al 3 de abril han muerto 100 personas por accidentes en motocicleta, 25 decesos más que el año anterior, lo que representa un incremento del 25 %, según las cifras del VMT.

Te puede interesar:

Conductor de microbús muere al accidentarse en carretera de Quezaltepeque

El automovilista perdió el control del vehículo y volcó, luego que le explotó una de las llantas

Mientras que el aumento de personas lesionadas por esta causa es de 31 personas , es decir, 508 personas resultaron golpeadas por percances en ese tipo de vehículos.

Hasta el tres de abril, el VMT registra 613 accidentes de motociclistas, que significa 53 más que el año anterior.

La institución también contabiliza un incremento del 100 % de personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol.