Asesinato de la niña Katya Miranda, el caso que sigue conmocionando a los salvadoreños

El crimen de la pequeña, de 9 años de edad, ocurrió el 4 de abril de 1999. A 19 años del hecho, este continúa generando indignación entre los salvadoreños

descripción de la imagen
Hilda Jiménez, madre de Katya Miranda.

Por elsalvador.com

2018-04-04 3:02:57

A 19 años de la abominable violación y posterior homicidio de la niña Katya Natalia Miranda Jiménez, el sistema judicial del país no tiene a nadie preso. El principal sospechoso de la muerte de la menor, su abuelo, Carlos Miranda, quedó en libertad el 24 de septiembre de 2014 por órdenes de la Sala de lo Penal.

La Sala de lo Penal también exoneró a Miranda de pagar $100 mil dólares a la madre de la víctima, Hilda Jiménez, como parte de la responsabilidad civil o indemnización. A los otros imputados los absolvió de pagar 20 mil dólares, según la resolución.

En 2018 Katya Natalia cumpliría 28 años de edad. Pero en la madrugada del sábado de gloria del 4 de abril de 1999, apareció muerta en la arena de un rancho de playa de la Costa del Sol, en La Paz. El caso, aún conmociona a la sociedad salvadoreña.

La investigación de la muerte de la niña permaneció engavetada durante nueve años y ocho meses. Antes que prescribiera (diez años), la Fiscalía salió con una fugaz investigación donde alegó que el caso de la niña “se trataba de un secuestro confabulado por su abuelo y cuatro empleados”.

Vea:

Dejan libre a abuelo de Katya Miranda

Sala de lo Penal dice que fue juzgado dos veces por el mismo delito

Por esa nueva acusación, el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, condenó a Miranda a pasar 13 años en prisión por ser el autor intelectual del secuestro de su nieta. Sin embargo, la Sala de lo Penal, argumentó que el imputado fue procesado dos veces por un mismo delito.

Carlos Antonio Miranda Gonzalez, abuelo de la menor.

Luis Peña, en ese entonces abogado del imputado, afirmó que la Sala lo Penal absolvió a su cliente porque consideró que fue juzgado dos veces por el mismo delito, algo que prohíbe el artículo 11 de la Constitución de la República, el cual establece que “nadie puede ser enjuiciado dos veces por la misma causa”.

“Siempre dijimos que mi cliente había sido acusado dos veces por el mismo delito”, afirmó Peña en ese momento.

Lea: Asesinato de Katya continúa impune

La Sala de lo Penal aseguró que las acciones imputadas a Carlos Miranda y los otros no se adaptan a la conducta del delito del que fueron acusados.

Peña señaló que la otra razón del porqué la Sala falló a favor de Miranda es porque consideró que, en la acusación del Ministerio Público, no se probó el delito de secuestro agravado.

La Sala coincidió con el abogado y resolvió: “En consecuencia se confirma que el Tribunal (Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca) incurrió en una errónea aplicación de los artículos 149 y 150 del Código Procesal Penal, en el sentido de que los hechos probados no determinan los elementos constitutivos de delito de secuestro agravado, ni describen acciones de complicidad necesaria de los imputados…”, añadió el fallo fue firmado por los magistrados suplentes, ya que los propietarios se retiraron de conocer el caso.

La jueza Instrucción del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, sobreseyo del delito de secuestro a cinco de los seis acusados en el caso Katya Miranda, hecho ocurrido en la Playa Los Blancos.

En una última entrevista brindada en el 2014 a El Diario de Hoy, Hilda Jiménez, la madre de Katya Miranda, dijo entre lágrimas que la resolucíon del caso “demuestra el nivel de impunidad en El Salvador”.

Desde hace varios años Jiménez recibió asilo en Estados Unidos debido a este caso. La madre de Katya aseguró en ese momento que Edwin Miranda, el padre de la menor e hijo de Carlos Miranda vivía en Maryland (Virginia).

Vea:

Hilda Jiménez: “Esto demuestra el nivel de impunidad en El Salvador”

La madre de Katya Miranda reaccionó tras conocer que la Sala de lo Penal decidió absolver al abuelo de la niña al argumentar que fue procesado dos veces por el mismo delito