Movimiento de Bukele llama a elecciones internas sin estar inscrito ni autorizado

Nuevas Ideas ha sido formado por el actual alcalde de San Salvador para buscar participar en las elecciones presidenciales de 2019.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-04-04 11:05:44

El partido en formación Nuevas Ideas convocó a elecciones internas la noche del pasado martes 3 de abril de 2018, pese a no estar inscrito de manera oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nuevas Ideas ha sido formado por el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para buscar participar en las elecciones presidenciales de 2019.

Ha sido la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido Nuevas Ideas “en organización”, como dice el comunicado que ha circulado en redes sociales, la que ha hecho la convocatoria a sus internas.

“Con base al acta No.-3 CEN, de fecha 20 de marzo de 2018, la CEN acordó al llamamiento a elecciones internas para elegir a los candidatos o a las candidatas para optar al cargo de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta, que participarán en las elecciones presidenciales del año dos mil diecinueve por el partido Nuevas Ideas en organización”, reza parte del comunicado dado a conocer.

TE RECOMENDAMOS:

Bukele considera que no es relevante ser presidente de un país tercermundista

El edil ofreció esas declaraciones durante su gira en Washington

En esa misiva se informa que las elecciones internas están programadas para el 20 de julio de 2018 “en la sede del partido Nuevas Ideas en conformación”.

El presidente del CEN de Nuevas Ideas, Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, firma la convocatoria, en la que se explica que los interesados pueden inscribirse entre el 4 de abril y de 19 de julio de este año.

“Con base a los artículos 6 y 8 del reglamento para la elección de candidaturas de elección popular y autoridades partidarias del partido Nuevas Ideas en organización y 37 – B de la Ley de Partidos Políticos” es que hace el llamamiento, según el comunicado.

La fecha para hacer al llamado interno de elecciones para los partidos venció precisamente el martes 3 de abril pasado.

Bukele ha sido un duro crítico con los magistrados del TSE por los atrasos que tuvieron en el recuento de votos de las elecciones para alcaldes y diputados que recién terminaron.

El alcalde cree que esos atrasos son adrede para evitar la conformación de su partido y evitar así su candidatura.
En un momento, incluso, llamó a “tomarse” el TSE para no permitir que le “roben” su candidatura.

Magistrados del TSE no han querido adelantar criterios con este llamamiento del partido Nuevas Ideas a sus internas, pero fuentes cercanas a los magistrados dicen que esta convocatoria no procede porque no es un partido inscrito de manera oficial.

Bukele, por su lado, se limitó a replicar en su cuenta de Twitter el comunicado del llamamiento de las elecciones del partido en formación y no lo hizo de manera directa.