“Si a los líderes de maras no les gusta estar aislados, a mí sí me gusta”, dice Embajadora de EE.UU.

Para Jean Manes las medidas extraordinarias son medidas normales, que han permitido bajar los índices delincuenciales.

descripción de la imagen
Embajadora de los Estados Unidos, Jaen Manes. Foto EDH /ARCHIVO

Por elsalvador.com

2018-04-04 7:54:10

“Si a los líderes de maras no les gusta, a mí sí me gusta”, bromeó esta mañana la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, tras decir que avalaba las medidas extraordinarias y que está de acuerdo que los cabecillas de pandillas estén aislados en los seis penales de emergencia, porque ha reducido los índices delincuenciales.

La prórroga por un año más de estas medidas, todavía es  discutidas en la Asamblea Legislativa, ya que su vigencia caduca este mes. Ante ello, la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, señaló que no fueran aprobadas tal como están, mientras que el Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que habían puntos que debían analizarse.

“Hablamos de medidas extraordinarias, pero son medidas normales. Es necesario aislar el liderazgo de las pandillas y cortar sus líneas de comunicación”, sostuvo la funcionaria en la entrevista de canal 21.

TE RECOMENDAMOS:

Analistas: Control territorial debe incluirse en las medidas extraordinarias

En la mayoría de los territorios tomados por las maras las personas que ingresan deben seguir un protocolo: como apagar las luces del auto y conducir a baja velocidad, existen horas determinadas para ingresar y salir, por ejemplo.

Manes reconoció que ha existido un avance en la lucha contra la violencia y también con la corrupción, sin embargo, dijo que había mucho camino por recorrer.

Señaló que este es un año clave para El Salvador porque la Asamblea Legislativa tiene que elegir a un Fiscal General y también a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Presidente de la Asamblea Legislativa pide prolongar las medidas

Guillermo Gallegos, abogó este martes por prolongar las medidas extraordinarias de seguridad, vigentes desde abril de 2016, e instó a los diputados a votar a favor de la continuidad de las mismas el próximo viernes en la Asamblea Legislativa.

Gallegos señaló que la votación en el Congreso “será una prueba importante para saber quién está a favor o en contra de los pandilleros”.

Los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso salvadoreño acordaron ampliar hasta abril de 2019 una serie de medidas “extraordinarias” de seguridad en las prisiones con pandilleros, pero la propuesta debe recibir el voto favorable de al menos 43 diputados de los 84 que forman la Asamblea.

TE RECOMENDAMOS:

Asamblea someterá a votación continuidad de las medidas extraordinarias en El Salvador

Diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso acordaron presentar la iniciativa en la plenaria de este martes