La guardiana de los 5 mil libros en Ahuachapán

La joven impulsa la lectura de libros a través de visitas a centros escolares del municipio.

descripción de la imagen
Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-04-03 8:02:10

AHUACHAPÁN. Hacer que los jóvenes se interesen por la lectura es uno de los objetivos de Karen Beatriz Nerio Rincán, quien es la directora desde hace seis años de la Biblioteca Pública Alfredo Espino, ubicada en la Casa de la Cultura de Ahuachapán.

El trabajo no ha sido nada fácil para esta joven de 29 años, ya que el uso de la tecnología, como el Internet, ha generado que los usuarios de las bibliotecas disminuyan.

Sin embargo, el trabajo lo hace con pasión porque desde pequeña ha estado ligada a este espacio, debido a que su madre, Sonia de Nerio, fue la primera directora de la biblioteca cuando fue inaugurada el 23 de junio de 1994 a través de un convenio entre la alcaldía, la Red de Bibliotecas Públicas y el Ministerio de Educación.

La joven contó que desde los siete años asistía a las diferentes actividades que organizaba la biblioteca, como talleres de manualidades.

FOTOS:

Ahuachapán: Altruistas remodelan la iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Diez feligreses cristianos católicos trabajan en equipo para mejorar la fachada y el interior del templo Nuestra Señora de la Asunción como un acto de fe, para que durante la 163 fiesta patronal en honor al Dulce Nombre de Jesús el templo muestre su mejor esplendor.

Cuando estaba más grande también ayudaba a tomar fotografías en eventos como las celebraciones del Día del Niño y a impartir charlas.

Pese a eso, jamás se imaginó que años después sería la encargada de la biblioteca, a la que le llegó a tener tanto aprecio, aprendiendo, incluso, el método de cómo se clasificaban los libros que ahora suman 5,500 de diferentes temáticas.

Cuando el espacio comenzó a funcionar estaba ubicado en la alcaldía; pero un año después fueron trasladados a otra área de la comuna, en la 4a. Calle Poniente, entre la avenida Francisco Menéndez Norte y 2a. Avenida Norte. En 2013 comenzaron a compartir espacio en la Casa de la Cultura.

En 2012 el Ministerio de Educación decidió retirar a todo su personal de las bibliotecas, por lo que estas quedaron acéfalas.

FOTOS:

La mágica noche de los farolitos en Ahuachapán

Ahuachapán es iluminado este noche por velas colocadas en farolitos, una celebración que se desarrolla en la víspera del nacimiento de la Virgen María. Cientos de turistas han llegado de diferentes partes del país para disfrutar de esta tradición que se realiza aproximadamente desde 1850.

Era esa cartera de Estado la que pagaba a los empleados, que fueron reinstalados en sus diferentes oficinas.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia decidió contratar a nuevo personal, optando la joven a la plaza. Para ese entonces, comenzaba sus estudios en contaduría pública, que culminó hace dos años.

“Prácticamente desde pequeña conozco el movimiento de la biblioteca. Siempre ayudaba, inventariábamos los libros”, recordó.

 

Parte del loable trabajo que ahora realiza es incentivar a los jóvenes a que lean y, para ello, desde el año pasado comenzó a visitar escuelas de la localidad donde fomenta la lectura a través de las denominadas horas de la fábula y del cuento.

También está promoviendo a que los jóvenes conozcan a los autores que tiene El Salvador a través del libro Cien escritores salvadoreños.

Son cerca de 300 alumnos de dos centros escolares que visita semanalmente a través de esa iniciativa académica.

El resultado se ha visto reflejado en el incremento de visitas que está teniendo en la biblioteca, ya que pasó a tener la asistencia de 50 personas cada semana y actualmente es de 100.

“Lo importante es que los niños se están acercando a los libros. En realidad es algo muy importante porque les gusta; el problema es que muchas veces se han olvidado de la lectura y no los incentivan, lo que sí estamos haciendo por medio de estos programas”, expresó.

Mientras que el director departamental de Educación, Donald Aquino, expresó que están utilizando diferentes estrategias para incentivar al estudiante a que lea, entre ellas están las denominadas Mi amigo el libro y El cochecito lector.

TE PUEDE INTERESAR:

Docentes defienden a jóvenes ahuachapanecas que desfilaron al ritmo de “Like a Virgin”, de Madonna

Un grupo de alumnas del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt desfiló con un polémico traje; docentes explican que quieren “romper paradigmas”

Reconoció que muchos jóvenes tienen como pasatiempo el uso de un celular, por lo que están tratando de orientar a que lean buenos artículos que les servirán a mejorar su vocabulario; pero para ello pidió el apoyo de los padres de familia para que también fomenten en sus casas el hábito de la lectura.

“El reto está para nosotros, los maestros, porque debemos de hacer una buena orientación en el uso del Internet. Las tareas deben de estar enfocadas a que lean buenos artículos o buenos libros porque hoy no hay necesidad de estar comprando los libros, los podemos encontrar en Internet”, dijo Aquino.