Decenas de asesinatos y familias que huyen, la impotencia que viven los habitantes en Mejicanos

Los afectados abandonaron sus viviendas recientemente en el cantón San Roque.

descripción de la imagen
Tres familias se han retirado de la Colonia Vista Hermosa, cantÛn San Roque, Mejicanos San Salvador, dichas familias son familiares de personas que han asesinado en el lugar durante los ultimos dÌas. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Edgardo Hernández

2018-03-28 9:31:52

Muchas familias siguen siendo vulnerables a los delincuentes en el municipio de Mejicanos, no solo porque estos les han arrebatado a uno de sus integrantes, sino porque además les amedrentan a tal punto que terminan abandonando sus viviendas.

Tres familias tomaron la decisión de dejar su casa e irse a vivir a otro lugar debido a la inseguridad que pandilleros generan en ese municipio, confirmaron ayer las autoridades.

En los últimos 30 días, las tres familias se fueron de la colonia Vista Hermosa, del cantón San Roque de Mejicanos, indicó la Policía.

El Diario de Hoy pudo comprobar el abandono de una de las casas de las familias que recientemente han huido.

Vea:

Dos pandillas tienen el control en Mejicanos

En enero de 2016, la delegación policial de Mejicanos fue convertida en subdelegación, subordinada a la delegación de Ciudad Delgado. De tener centenares de policías pasó a tener como fuerza efectiva diaria, solo 18 elementos con únicamente tres vehículos funcionando.

Según una fuente policial, las personas han dejado sus viviendas solas porque son parientes de personas que han sido asesinadas en la colonia.

Los autores de esos crímenes serían pandilleros que llegan desde la colonia Santísima Trinidad, situada en el municipio de Ayutuxtepeque y cantones aledaños.

Tras esta situación, la Policía dice que implementó patrullajes en el cantón San Roque para volver la confianza al ciudadano.

En Mejicanos ha intensificado la violencia en los últimos dos meses, nada menos el pasado martes un menor de 15 años fue asesinado cuando pintaba un apartamento en los condominios conocidos como La Magisterial, situados entre la Calle al Volcán y la Calle Zacamil.

Vea:

Asesinan a un joven zapatero en Ayutuxtepeque cuando se dirigía a trabajar

Las autoridades indicaron que el joven había recibido amenazas de que no transitara por la zona donde fue atacado, pese a que en ese lugar debía abordar el microbús para ir a sus labores

La víctima no estaba relacionada con pandilleros, dijeron las mismas autoridades.

Un día antes, el domingo, un hombre fue asesinado a balazos en la finca Argentina, situada en la colonia Montreal, al norte de Mejicanos.

Y el 12 de este mes, un estudiante del Centro Escolar Japón fue atacado a balazos por delincuentes. El adolescente murió en el Hospital Nacional Zacamil.

El pasado 24 de febrero en la colonia Vista Hermosa, de donde las familias han huido, asesinaron a balazos a un joven de 19 años, como a la 1:30 de la tarde.

La identidad del muchacho fue reservada en esa ocasión y se detalló que había llegado al lugar a visitar a su novia.

La víctima vivía en el Centro Histórico de la capital, indicó un conocido cercano al joven.

En lo que va de 2018 se han cometido 37 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero, indicó la Policía.

La decena de agentes, tres para patrullajes, asignados para un municipio de aproximadamente 250 mil habitantes y controlado por las pandillas resulta insuficiente para disuadir o prevenir los delitos.

Vea:

Estudiante fue asesinado en Mejicanos

Tenía 16 años y estudiaba bachillerato en la escuela Japón. Fue una de las 18 víctimas de homicidio que registró el lunes la Policía.