La Reseña recorre Ahuachapán

Esta es la historia que rodea a este tradicional viacrucis

descripción de la imagen
La Reseña recorre Ahuachapán el Martes Santo. Foto: Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-03-27 11:48:55

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Ahuachapán, realiza este Martes Santo la procesión conocida como La Reseña, donde la imagen de Jesús Nazareno recorre las principales calles de la ciudad en un viacrucis anticipado al Viernes Santo.

La historia señala que la misma está dedicada a las personas que residen afuera de la ciudad y que llegan, incluso, para participar.

TE PUEDE INTERESAR:

El Ánima Sola que recorre las calles de San Lorenzo con una promesa

Es una tradición que los residentes respetan y esperan con mucha expectativa. Cada año un habitante del muninicipio desempeña este papel, pero su identidad no suele conocerse.

 

 

Aunque también existe otro dato que se refiere a que antiguamente eran solo las personas adineradas de la ciudad las que participaban en ella.

Foto: Cristian Díaz

Ellos iban de traje de gala a pesar de que se realiza a las 10:00 de la mañana, cuando el sol es intenso.

TE PUEDE INTERESAR:

Chalchuapanecos llevan la ropa del Nazareno a lavar en el río Trapiche

La centenaria tradición se realiza cada Lunes Santo, donde los feligreses llevan en procesión las vestimentas de Jesús para lavarlas en el turicentro. Por fe, muchos le atribuyen propiedades curativas al agua.

El recorrido tampoco es el tradicional ya que sale hacia el sur y no al norte, como el resto de procesiones.

Esto porque mantiene el recorrido antiguo donde pasaba por las calles donde se ubican las viviendas de las personas adineradas, de acuerdo a datos históricos.