Peculiar tradición de Semana Santa: Los talcigüines de Texistepeque salen a azotar pecadores

En el centro de ese municipio del departamento de Santa Ana se dramatiza cada Lunes Santo la lucha entre el bien y el mal

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por Liseth Alas

2018-03-26 3:20:24

Los talcigüines o “endemoniados” recorrieron nuevamente las calles del casco urbano de Texistepeque para cumplir con su objetivo: azotar a los lugareños y turistas que acuden a la tradicional ceremonia, como parte de las actividades para conmemorar la Semana Santa.

Estos peculiares personajes, vestidos de rojo, capucha y un látigo, reaparecen en esa ciudad cada Lunes Santo. Al finalizar la misa salen a azotar a la persona que encuentren.

Ninguno de los espectadores se molesta ni reclama, pues de acuerdo con la creencia popular, cada golpe purifica el alma y limpia los pecados.

 

Respecto a la ceremonia de los talcigüines, pobladores han explicado que representa las tentaciones que padeció Jesús en el desierto, antes de ser capturado y crucificado.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Esta es la razón histórica por la que la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo tiene una fecha distinta en el calendario

Por tal razón, una vez los “endemoniados” hacen de las suyas, viene la dramatización de la lucha entre el bien y el mal, es cuando la persona que representa a Jesús de Nazareth entra en escena. Aparece vestido con una túnica morada, una cruz y sonando una campanita.

Los talcigüines se ubican en cada esquina para intentar provocar a Jesús, quien se enfrenta a los “endemoniados” y al final vence.

Foto/ Jessica Orellana

Esta tradición de Texistepeque fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador por la Asamblea Legislativa en mayo de 2014, pero el reconocimiento fue efectivo hasta febrero de 2015.