Iglesia conmemora 38 años del martirio del Beato Óscar Arnulfo Romero

Las autoridades religiosas aseguraron que han solicitado al Papa Francisco que visite El Salvador antes de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, que será en Panamá.

descripción de la imagen
San Salvador.-24032018.-

Por Evelia Hernández

2018-03-24 7:25:53

En un ambiente de júbilo, esperanza y la petición unánime que llegue la paz a El Salvador, los feligreses católicos y las autoridades eclesiales realizaron actividades eucarísticas para recordar el 38 aniversario del martirio del beato Óscar Arnulfo Romero cuando fue asesinado mientras oficiaba MISA en el la capilla del hospitalito Divina Providencia, el 24 de marzo de 1980.

“Hoy pedimos para El Salvador que seamos uno, somos un país fraccionado, roto en pedazos, necesitamos reconciliación, un país que perdió la alegría porque perdió la paz social”, fueron las palabras de el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

En el marco de la celebración eucarística realizada en memoria del Beato Óscar Arnulfo Romero, en la que el cardenal Rosa Chávez compartió con la feligresía dos frases que el Papa Francisco envió a monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, donde el pontífice había comparado a Romero como un nuevo Moisés.

San Salvador.-24032018.- Misa en conmemoración del 38 aniversario del martirio  de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en la Catedral Metropolitana.
Foto EDH por:  Mauricio Cáceres

“Estamos nosotros en la plenitud de violencia y la desesperanza y de la angustia, él va llevarnos, dice el Papa, a la tierra prometida de la paz y la reconciliación”, dijo el cardenal.

El purpurado expresó que espera que la canonización del beato Óscar Romero cree una atmósfera de esperanza y compromiso que permita construir un mejor país.

“El país está contaminado, irrespirable, la violencia la justicia, la extorsión, la muerte, la impunidad, la división, esperemos esa planta medicinal (Romero) para que el país tenga oxigeno de vida”, dijo.

Te puede interesar:

Cecilia Flores de Rivas, aún con vida por un milagro de monseñor Romero

El médico dijo que solo un milagro podría salvar a Cecilia… Esto es lo que ocurrió con la mujer cuyo caso ha servido para que el Vaticano se decida a proclamar santo al beato Óscar Arnulfo Romero.

Para los feligreses, conmemora el 38 aniversario del martirio de Romero manifiesta emoción por la canonización, ya que “es un mártir para El Salvador y conmemorarlo significa volver a recordar la historia, lo que él hizo por la gente pobre; además de sentir una inmensa alegría saber que pronto será canonizado”, expresó Ana Eugenia, quien llegó desde Santiago Texacuangos a escuchar la misa.

Mientras que para el hermano de monseñor Romero, Santos Gaspar, “cada año aumenta la solemnidad en el país y en todo los países vecinos y es un orgullo para la familia porque él es el que ha hecho que se conozca El Salvador en el mundo”, expresó.

Dentro de la actividad, las autoridades religiosas manifestaron que esperan que el beato Romero sea canonizado en tierras cuscatlecas.

“Estamos con esa interrogante, dónde será, cuándo será, al Papa se lo pedimos en una carta de los obispos, diciendo si es posible eso, por favor, pase por aquí cuando vaya hacia Panamá a la Jornada Mundial de la Juventud”, dijo el cardenal.

San Salvador.-24032018.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Aunque las autoridades eclesiales no tienen una fecha establecida para la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, ya que lleva un proceso canónico y es el Papa Francisco quien los determinará, será el Vaticano quien anuncie la fecha oficial. Se ha dicho que la ceremonia podría ser en octubre.

Te puede interesar:

Parroquia de Ciudad Barrios se llamará San Óscar Romero

El nombramiento de la parroquia como San Monseñor Romero se realizará en el marco de las actividades que desarrollará el municipio, el 24 de marzo, fecha del martirio del Beato.

La conmemoración del martirio del beato se unen al reconocimiento de la santidad de Romero, luego de que el Papa Francisco firmó el martes 6 de marzo pasado el decreto para la canonización de cinco beatos, no solo Romero, sino el Papa Pablo VI y otros.

San Salvador.-24032018.- Misa en conmemoración del natalicio de Monseñor Arnulfo Romero, en la catedral metropolitana.
Foto edh por Mauricio Cáceres