Reconstruyen escena de desaparición de agente Carla Ayala

Más de 30 testigos, la mayoría policías, que estuvieron en el lugar la noche del 28 de diciembre y la madrugada del día siguiente estuvieron en la diligencia

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-03-22 10:07:01

A las 9:00 de la noche de este jueves, la jefa fiscal de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Ecehverría, y el juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, coordinaron las acciones para iniciar la recostrucción de la escena de desaparición de la agente Carla Ayala.

Esta se realizó en la base del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), ubicadas en la residencial San Fernando, de la colonia Loma Linda, al sur de San Salvador. En horas de la madrugada del viernes, también estará cerrado en las cercanías del redondel conocido como Árbol de la Paz.

Más de 30 testigos, la mayoría agentes que estuvieron en el lugar la noche del 28 de diciembre y la madrugada del día siguiente, (fecha en qye ocurrió la desaparición de Ayala) estuvieron en la diligencia.

Vea:

INFOGRAFÍA: Secuencia de la última vez que Carla Ayala fue vista con vida

Un juez pidió recrear la escena de donde fue raptada la agente tras la fiesta del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) el pasado 29 de diciembre

 

 

El juez dio autorización para que los medios de comunicación pudieran estar cerca de la escena, pero un jefe policial se negó aduciendo que el espacio era pequeño, según el jefe de prensa de los tribunales.

Sobre el caso

Cuatro compañeros del policía del GRP permanecen detenidos y enfrentan un proceso judicial por incumplimiento de deberes. La Fiscalía los señala de haber permitido que Castillo huyera.

La agente Ayala, de quien aún se desconoce su paradero, estaba destacada en la Unidad de Investigación Disciplinaria de Apopa. Fue raptada por Castillo, la madrugada del 29 de diciembre, tras la fiesta de Fin de Año realizada por los agentes del GRP, en la base situada en la colonia La Cima, al sur de la capital. En el festejo, según algunos testigos, se repartieron bebidas embriagantes.

Vea:

Carla Ayala y el festejo que enterró al GRP

Los agentes del GRP han sido removidos a seguridad pública en distintas delegaciones mientras hay una resolución en su contra

Una de las versiones sobre el caso, ofrecida por el subdirector de la PNC, César Flores Murillo, dijo que la agente Ayala Palacios había sido lesionada por Castillo Arévalo antes de que la fueran a dejar a la delegación policial de Apopa, luego de terminar la fiesta.

La agresión se habría dado en un tramo de la carretera del Anillo Periférico, antes del redondel Integración. Los agentes retornaron a la sede del GRP para dar parte del incidente que se había registrado en el carro patrulla. Fue en ese momento que el agente Castillo aprovechó para escapar en el patrulla policial con la agente lesionada.