PNC se opone a que el IDHUCA sea acusador en caso Carla Ayala

Alega que la víctima es la agente desaparecida y no su familia.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2018-03-22 4:05:37

El apoderado legal de la Policía Nacional Civil (PNC) se opuso el martes ante el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador a que el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) sea acusador en el caso de la agente desaparecida desde diciembre, Carla Ayala.

El juzgado señaló que la PNC ha alegado que una vez el Juzgado Sexto de Paz cambiara el delito de desaparición a privación de libertad en perjuidio de Ayala, la víctima es ella y la familia no tiene dicha calidad.

El juez Roberto Arévalo Ortuño resolvió ayer el escrito y mandó a escuchar a las partes.

Luego de la solicitud, el coordinador de procesos penales del IDHUCA, Arnau Baulenas, reaccionó en su cuenta de Twitter.

“Los representantes de @Cotto100 (Howard Cotto) lo primero que hacen es solicitar que se rechace la querella y afirman que la madre de Carla no es víctima. Vergüenza e impunidad”, dijo.

A inicios de este mes, el padre María Tojeira, director del IDHUCA, y Baulenas solicitaron al juzgado, a petición de la familia de Ayala, que los admitieran como querella en el caso. Además demandaron a Cotto, en su calidad de titular de la PNC, para que indemnice a la familia de Ayala.

Esta noche, Arévalo Ortuño asistirá con las partes y los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) imputados a la reconstrucción de la escena de la desaparición, en la sede de dicho grupo élite ubicada cerca del Estadio Cuscatlán.

LEE TAMBIÉN

Estas calles estarán cerradas por reconstrucción del caso de agente desaparecida Carla Ayala

Lo que se pretende con la diligencia judicial es obtener elementos de investigación antes de que se lleve a cabo la audiencia preliminar, programada para mediados de año

Defensores y fiscales han sido citados a las 8:00 p.m. en el juzgado. Se prevé que la diligencia dure hasta la madrugada.

En tanto, serán cerradas la calle antigua a Huizúcar en las cercanías del estadio y en horas de la madrugada del viernes, el redondel conocido como el Árbol de la Paz.

LEE TAMBIÉN

Madre de mujer policía raptada en fiesta del GRP relata el último contacto que tuvo su hija

Carla Ayala fue raptada por un policía élite que la hirió de bala tras una fiesta. Mientras sus parientes viven en zozobra, la Fiscalía denuncia que hubo encubrimiento policial y la corporación asegura que trabaja para esclarecer el caso.