Los “negociadores” capturados por la Policía se encargaban de llamar a las víctimas y amenazarlas

Como parte de la denominada Operación Tornado, también fue incautada una subametralladora que estaba en poder de un menor de edad

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-03-22 7:29:52

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este jueves a 32 pandilleros durante la Operación Tornado desarrollada en cuatro departamentos del país, donde los capturados cometían el delito de extorsión contra comerciantes y particulares, informó el cuerpo de seguridad.

Entre los detenidos se encuentran varios sujetos, quienes son identificados dentro de la estructura criminal como “negociadores”, ya que se encargan de llamar a las víctimas y amenazarlas, además de exigir la cantidad a pagar “de forma obligatoria.

De acuerdo con la PNC, la estructura utilizaba a las mujeres para enviarlas a cobrar la extorsión. 

La fuente, que no detalló a qué pandilla pertenecen los detenidos, explicó que entre el grupo se encuentran tres menores de edad, quienes serán puestos a disposición judicial y posteriormente trasladados a un centro de internamiento.

Durante la operación se incautó una subametralladora que se encontraba en manos del menor de edad Edwin N., quien fue detenido en el caserío La Virgen ubicado en las cercanías de la calle al volcán, en San Salvador.

Lee además

Desarticulan estructura de sicarios de la Mara Salvatrucha en Guatemala

Los capturados serían los responsables de una masacre ocurrida el año pasado en Chimaltenando, Guatemala, donde 15 personas murieron, incluyendo un niño de 11 años.

Además, se decomisó un vehículo en las cercanías de un centro comercial en San Salvador, el cual, según la información policial, “era utilizado para el movimiento de recolección del dinero recaudado producto de la extorsión”.

Entre las incautaciones se encuentran también 12 teléfonos celulares que serán analizados y que, supuestamente, fueron utilizados para cometer el delito.

 

Según informes de la PNC, “la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas”, mientras que “el homicidio es un elemento instrumental” utilizado para “alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos”.

El estudio “Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador”, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 % de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6.1 por ciento de su Producto Interno Bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3.55 por ciento.

Los capturados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas.