Apaneca ya cuenta con sistema de videovigilancia

Las cámara entrarán en funcionamiento hasta que el personal que las operará esté capacitado.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-03-19 6:05:32

Apaneca se convertirá en la tercera ciudad de Ahuachapán en contar con un servicio de videovigilancia, con el cual pretende brindar una mejor seguridad a sus pobladores y a los cientos de turistas que llegan durante el año a este municipio que forma parte de la Ruta de las Flores.

La cabecera departamental implementó este proyecto a mediados de 2013; mientras que Concepción de Ataco lo hizo a finales de 2015.

Atiquizaya también prevé colocar estos aparatos; pero no ha dado fecha de cuándo podría ejecutar el proyecto.

El alcalde de Apaneca, Osmín Guzmán, expresó que la iniciativa se realizará en dos fases: la primera incluye dieciocho cámaras que terminaron de instalarlas hace ocho días en puntos estratégicos como entradas al municipio, plaza y lugares turísticos del área urbana.

TE PUEDE INTERESAR:

Sin iniciar obras en el puente Motochico

Una fuerte corriente hizo colapsar el puente hace nueve meses, única vía de acceso a Chalatenango

Sin embargo, aún no están funcionando porque el personal que estará a cargo del centro de monitoreo está en capacitación para aprender a manipular el sistema, por lo que no dio fecha de cuándo podrían comenzar las operaciones.

El centro de monitoreo estará en la sede policial, ya que como alcaldía no cuentan con agentes municipales para que se hagan cargo de toda la vigilancia.

El proyecto en la primera fase tiene una inversión de $22 mil provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

“El turista siempre pide (por ejemplo) la seguridad de su vehículo. Entra a la plaza, restaurante u hostal y necesita que su vehículo esté seguro. Con eso (cámaras) considero que no es que no van a poder abrirlo; pero vamos a saber quién es el que lo abre (y) nadie va a poder decir ‘no soy yo’”, dijo el edil. Además, aclaró que el último caso similar ocurrió hace tres meses.

La segunda fase podría ejecutarse en las próximas semanas e incluirá la instalación de otros once aparatos para hacer un total de 29 cámaras.

Apaneca turismo

El casco urbano de Apaneca es visitado por extranjeros nacionales y extranjeros.

Estas tienen un alcance de hasta 600 metros de longitud, con lo que la alcaldía garantiza una mejor seguridad.

Guzmán señaló que el sistema es con base a antena y no de fibra óptica.

“No completamos con 18 cámaras lo que queremos porque hay que dejar a toda la ciudad con cámaras para lograr tener el control de todo”, explicó el edil.

TE PUEDE INTERESAR:

Decomisan mercadería en Candelaria la Frontera

El decomiso corresponde a productos provenientes de distintos países, informaron las autoridades.

Agregó que la iniciativa de colocar videocámara surgió hace tres años; pero que fue hasta el 2018 que se implementó a través de la aprobación del Concejo Municipal Plural.

La población, por su parte, señaló que los aparatos permitirán que los visitantes se sientan más seguros durante su estadía en el municipio, aunque señalaron que el mismo es uno “de los más tranquilos” en el país por el pequeño índice de delitos que ocurren.

“Es un plus que tendrá el municipio porque realmente es seguro. Uno puede andar en las calles hasta muy de noche sin la preocupación que le pueda pasar algo. Ojalá que con las cámaras crezca el turismo y la inversión para la instalación de nuevos negocios”, dijo el poblador Alexander Gutiérrez.