“La Bella”, desaparecido luego de lavar dinero a MS

A pesar de ser un vendedor de chocolates en buses, pagó $218 mil en efectivo por una casa en la residencial Condado Santa Rosa, en Santa Tecla. Además viajó a Israel.

descripción de la imagen
Mauricio Armando Sánchez, alias la bella, lavaba dinero para Saúl Turcios el 13 y otro pandillero. Era propietario de casas en Condado Santa Rosa y residencial San Rafael de Santa Tecla. Compro 2 vehículos de agencia en efectivo por un monto de $41 mil. Foto/PNC

Por Gadiel Castillo /Jaime López

2018-03-16 9:32:51

En el marco de la Operación Libertad, surge como principal testaferro de la pandilla MS-13 en Santa Tecla, Mauricio Armando Sánchez, un travesti conocido como “La Bella”. En 2015 viajó a Israel y compró una casa en efectivo en Condado Santa Rosa.

“La Bella” desapareció en noviembre de 2016, luego de servir de presta nombre a Saúl Turcios, alias “El Trece”, y de Javier Rodríguez Ramírez, pandillero que también manejaba la zona de San José Villanueva y Santa Tecla antes de morir en el 2017, durante un enfrentamiento armado con la Policía en Zaragoza.

“Queda claro que los líderes de organizaciones terroristas, pandilleros, continúan delinquiendo al usar testaferros para comprar bienes con dinero Ilícito”, dijo el Fiscal General, Douglas Meléndez, en referencia a personajes comoSánchez.

La Fiscalía reveló que la casa en el Condado Santa Rosa fue pagada casi en su totalidad en efectivo, cerca de $218 mil, en un período de 10 días, por este personaje desaparecido.

Parte de los cheques emitidos “La Bella”, para compra de inmuebles entre otros. El 14 de octubre de 2015 compró una casa valorada en $130 mil. foto edh /cortesía

La vivienda no había sido utilizada.

El 14 de octubre del 2015, “La Bella”, un travesti muy conocido, adquirió otra casa en la residencial San Rafael por $130 mil y para pagarla usó cheques de caja y efectivo. Además compró uno de los apartamentos Atlantis, en Santa Tecla, por $18,000.

Pero además, compró dos carros de agencia en efectivo por un monto de $41,300.

“Tuvo un crecimiento económico desde el 2015 en adelante, años antes de esta fecha solo se dedicaba a ventas menores, incluso a vender chocolates”, informó Meléndez.

Lee también

Las riquezas y negocios que tenía la Mara Salvatrucha en Santa Tecla

Autoridades de seguridad pública realizaron la Operación Libertad, contra una estructura financiera de la pandilla MS, que incluye varios negocios como funerarias, buses, spa, entre otros. Se realizaron 29 capturas y 40 intimaciones.

Además, le allanaron cuatro comercios de medicamentos que aparecían registrados a su nombre en el mercado central de Santa Tecla.

Sánchez, quien según fotos publicadas por la Fiscalía, vestía como mujer, viajó incluso a Israel en 2015, agregaron las autoridades.

“No hay duda que esta persona estaba lavando fondos provenientes de extorsiones y de otros ilícitos a la pandilla”, aseguró Meléndez.

Foto edh

Pero las investigaciones arrojan otro dato importante: Verónica Elizabeth Miranda, capturada también ayer, es se señalada de apropiarse de “La Bella”, quien era su sobrino y quien sigue desaparecido.

“No se conoce de su paradero, presumimos que la misma estructura lo desapareció para a través de tramites legales quedarse con los bienes acumulados producto de la misma actividad comercial”, informó por su parte Howard Cotto, director de la Policía.

De noviembre pasado a la fecha no hay rastro de Sánchez; sin embargo, los territorios donde se movilizaba (Santa Tecla y San José Villanueva), especialmente en el segundo municipio en los últimos meses se ha registrado intensos tiroteos entre pandilleros y las autoridades.

Lee además

“La bella”, de vender chocolates a comprar lujosas propiedades para la Mara Salvatrucha en Santa Tecla

Desde el 2015 el testaferro de la MS tuvo un incremento económico que le permitió viajar a Israel y comprar inmuebles de gran valor.

Como resultado de las balaceras ha habido varios pandilleros muertos.

Uno de los hechos más notorios fue la masacre de la finca San Blas, el 26 de marzo de 2015 en la que murieron ocho personas, lo que despertó una intensa polémica entre las autoridades y los organismos de Derechos Humanos, dado que entre los muertos estaba el joven Dennis Alexander Martínez, quien fue confundido como pandillero. Los demandantes aseguraron que el joven nunca disparó contra la Policía y que laboraba como contador de la finca San Blas.