Dos talentos salvadoreños buscan apoyo para estudiar en Tecnológico de Massachusetts

Los jóvenes recibieron el miércoles la carta de aceptación de ingreso al prestigioso centro

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-03-16 9:53:43

Edgardo Alfredo Letona Chávez y Rodrigo Alberto Vásquez Posada, esforzados jóvenes salvadoreños, están a las puertas de hacer realidad su sueño de estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ubicado en Cambridge, Estados Unidos.

Ellos han sido aceptados en ese centro para cursar estudios superiores. Sin embargo, tras lograr su ingreso tienen un reto inmediato: conseguir financiamiento para poder hacer realidad ahí sus aspiraciones académicas.

El MIT es considerada la mejor institución educativa del mundo, cuna de muchas figuras que a nivel mundial han destacado en ciencia, política, entre otras ramas.
Edgardo, quien es originario de San Salvador y se graduó como bachiller del Liceo Salvadoreño en 2016, aplicó al MIT con miras a estudiar Física; mientras Rodrigo, quien salió del Instituto Técnico Emiliani y es originario de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, va en busca de hacer lo propio en Matemática pura.

Ambos, según confirmaron vía telefónica, conocieron la buena nueva el miércoles cuando, tal como estaba previsto, accedieron al sitio en Internet del instituto para conocer los resultados de su aplicación y encontraron la respectiva carta enviada por el decano de admisiones de dicha institución.

“Me puse muy emocionado. Hasta lloré. Mi mamá andaba comprando pupusas en ese momento y con lágrimas en los ojos salí corriendo hasta la pupusería a avisarle. Le avisé a mi papá que no estaba en la casa, a mis amigos y conocidos”, comenta Edgardo, quien fue nota 9.17 en la Paes.

El exalumno liceista sostiene que había aplicado a otras universidades que le podían dar financiamiento y en algunas también le han confirmado que quedó, tal es el caso de Purdue University, Stony Brook University, y de la UC San Diego. De otras como Stanford University, Instituto de Tecnología de California (Calctech), Harvard University y Yale aún no recibe respuesta.

Él realmente no se lo creía: “Es que el MIT es una universidad que no cualquiera queda. De hecho es la mejor universidad para estudiar Ciencias en todo el mundo”, cita.

Lee también

Nahomy logró su sueño: ser ingeniera aeroespacial

La talentosa salvadoreña, originaria de Zacatecoluca, se graduó del Instituto Tecnológico de Massachusetts el viernes, continuará en EE. UU. para hacer un año de práctica laboral

Para Rodrigo, quien tuvo un promedio de 9.48 en la Paes, la situación no fue menos cuando vio lo que decía la nota del Instituto Tecnológico de Massachusetts: “Yo me quedé guaoo. Esto ese demasiado para mí. Me alejé un poco (del ordenador), me preparé mentalmente y empecé a leerla … Yo la leí y me fui hasta atrás en la silla y empecé a sopesar la magnitud de la noticia. Entonces dije tal vez leí mal y volví a leer… estaba como histérico por la emoción”.

Los dos destacados alumnos tienen varias cosas en común: Se han formado en el Programa de Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), en los campos en que cada uno pretende desarrollarse. Además, como parte de los equipos olímpicos del programa también han cosechado preseas en distintas olimpiadas regionales, internacionales y mundiales en las que han representado al país.

Entre las medallas que ganó Edgardo está, según dijo, un oro absoluto en la Olimpiada Centroamericana de Física, realizada en el país en 2016.

Lee también

Manuel termina su primer año en el MIT

Está enfocado en terminar la carrera de ingeniería mecánica y realizará una pasantía en un centro de investigación de México

Por su parte, Rodrigo Posada se agenció dos medallas de bronce, una de ellas según datos del Ministerio de Educación, fue en la III Olimpiada Iraní de Geometría.

Rodrigo Vásquez sostiene que está muy agradecido con el programa y considera que es un oasis en donde les ayudan a forjar su talento y a desarrollarlos como personas.

Los jóvenes señalan que sus padres comparten su alegría, pero al igual que ellos están preocupados por el tema de los fondos porque no poseen dinero para cubrir los altos costos del servicio educativo.

Según Edgardo, un año de estudios en el MIT cuesta alrededor 70,300 dólares.

Actualmente Edgardo, gracias a su dominio del inglés e incluso algo de Francés, trabaja en un centro de llamadas para reunir algunos fondos y, de paso, ayudar a sus padres.

Rodrigo, quien domina el Inglés, al igual que Edgardo, en otro centro de llamadas que opera en San Salvador. Y es que él sabe que su mamá María Isolina Posada, quien es maestra jubilada; y su papá, Santos Vásquez, un agricultor y comerciante en pequeño, no podrían obtener de un día a otro los recursos necesarios para costear su carrera.

Los estudiantes comentan que harán gestiones en busca de que el MIT financie una parte del costo de sus carreras, como lo han logrado otros jóvenes del programa que han estudiado y graduado de ese lugar en las últimas décadas, entre ellos Nahomy Hernández, quien se convirtió en ingeniera en aeronáutica.

Lee además

Talento chalateco gana beca en el Tecnológico de Massachusetts

Miguel Aguilar ganó el ingreso al prestigoso centro pero requiere ayuda; antes del 1 de mayo, el joven debe confirmar si acepta la beca

No obstante, aunque ellos logren algún apoyo del instituto, tendrán que buscar otros a nivel local porque generalmente la institución establece que los padres deben costear una parte de los estudios. De ahí que hacen un llamado a fundaciones e instituciones para que les tiendan una mano.

Quienes quieran apoyarlos pueden escribirle a Rodrigo al correo electrónico rodrigo.vasquez@jovenestalento.edu.sv , y a Edgardo a su dirección: letona.edgardo@gmail.com

El director del Programa Jóvenes Talento, Ernesto Américo Hidalgo, afirmó que este es un gran logro, sobre todo porque las autoridades del MIT en la carta que les enviaron precisan que fue uno de los ingresos más competitivos en toda la historia del centro de estudios.

Hidalgo describe a Rodrigo como un joven extrovertido, amable y dedicado, que tiene las condiciones para terminar con éxito estudios en cualquier institución; y a Edgardo, como un estudiante muy aplicado y muy destacado en el programa.