Juez ordena recrear escena de la desaparición de agente Carla Ayala

La parte juzgadora reprogramó para después de vacaciones de Semana Santa la declaración de uno de los agentes del GRP involucrado en el caso

descripción de la imagen
Carla Ayala era agente de la Unidad Disciplinaria de la PNC. Foto/ archivo / Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2018-03-15 3:28:09

El Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó que el Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador ordenó la reconstrucción de los incidentes que condujeron a la desaparición de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala. Hecho ocurrido el pasado 29 de diciembre, luego de una fiesta organizada en el ya desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP).

La reconstrucción se hará el próximo 23 de marzo en horas de la madrugada, tiempo en el cual ocurrieron los incidentes, en la zona de la sede del GRP y Árbol de la Paz, en la colonia La Cima en San Salvador.

La decisión del juez surgió luego de que se aplazara una audiencia programada para la mañana de este jueves sobre el caso debido a la llegada tardía de uno de los abogados.

Vea:

Carla Ayala y el festejo que enterró al GRP

Los agentes del GRP han sido removidos a seguridad pública en distintas delegaciones mientras hay una resolución en su contra

La parte juzgadora reprogramó para después de vacaciones de Semana Santa la declaración de uno de los agentes del GRP involucrado en el caso, la cual se daría la mañana de este jueves.

El policía imputado fue trasladado a la oficina del tribunal, pero su defensor no asistió. El agente es procesado por incumplimiento de deberes, lo acusan de no efectuar la detención del agente prófugo identificado como Juan Josué Castillo, cuando este regresó a devolver el vehículo involucrado en los hechos.

El juez a cargo del proceso señaló que hubo un error en la hora programada, la cual era diferente en la agenda del juzgado y el documento que notificaba al defensor.

Lea:

Policía sin pistas de agente herida y desaparecida

Tampoco tienen indicios del paradero del policía prófugo que habría herido de bala y desaparecido a la colega a finales del año pasado.

La agente Carla Ayala desapareció la madrugada del 29 de diciembre pasado luego de que fuera lesionada dentro de una patrulla supuestamente por el agente del ya extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo.

Inspectores oculares analizan la escena del hecho, donde una agente fue lesionada supuestamente por uno de sus compañeros
EDH/ Francisco Campos

Castillo Arévalo tomó la patrulla policial con la agente Ayala Palacios dentro sin que ninguno de los agentes en la sede del GRP lo detuviera. Luego él regresó pero sin la policía lesionada, y luego se volvió a fugar sin que fuera detenido.

Desde entonces no se sabe nada de Castillo Arévalo, quien ha sido incluido en la lista de los más buscados de la Policía, ni tampoco se sabe qué fue de Ayala Palacios.

Vea:

Fiscalía dice tener varias líneas de investigación en caso Carla Ayala

El Fiscal General Douglas Meléndez se desvinculó de la investigación que tiene la Policía.

Tras estos hechos, cuatro policías del ex GRP están siendo procesados judicialmente, y la Fiscalía se ha quejado de la obstaculización que ha hecho la Policía para aclarar el caso. Incluso allanó la sede del GRP en busca de pistas que conduzcan a localizar al policía prófugo y a la agente desaparecida.

Hace unas semanas, la Policía abanderó una búsqueda del supuesto cadáver de Ayala en el cementerio de San Francisco Javier, en el departamento de Usulután, pero tal búsqueda fue infructuosa, pues lo único que hallaron tras hacer la exhumación en una de las tumbas fue el cuerpo de una anciana que había sido enterrada el 31 de diciembre.