Por varias irregularidades en las elecciones, la Corte de Cuentas hará auditoría al Tribunal Supremo Electoral

La auditoria incluye aspectos técnicos, financieros e informáticos. Iniciará la próxima semana y durará 60 días.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales - Xiomara Alfaro

2018-03-14 4:50:07

La Corte de Cuentas realizará una auditoría al Tribunal Supremo Electoral debido a una serie de irregularidades y denuncias surgidas tras las elecciones del 4 de marzo, informó este miércoles la presidenta de la institución Carmen Rivas.

El proceso de auditoria que incluye aspectos técnicos, financieros e informáticos iniciará la próxima semana y durará 60 días, agregó la funcionaria.

“Consideramos relevante realizar la auditoria a los fondos comprometidos en el proceso electoral, lo cual es una importante cantidad de fondos públicos que provienen de los impuestos de los salvadoreños”, destacó, al mismo tiempo dijo que se conformará un equipo técnico para investigar la gestión, uso de fondos y sistemas informáticos usados por el TSE para el conteo de votos.

TE PUEDE INTERESAR

Smartmatic admite error en listas de preferencias por votos

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", aseguró un representante de la empresa

Tras la elección legislativas y de concejos municipales el Tribunal Supremo Electoral ha enfrentado varios cuestionamientos por parte de los salvadoreños y diferentes sectores que han demandado una investigación.

Un día después de las elecciones, el TSE y la empresa Smartmatic, encargada del conteo y transmisión de votos, admitieron un error en uno de sus sistemas tecnológicos el cual cambió la lista de preferencias por rostros que el TSE había dado a conocer en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Este “error humano” como fue calificado por Smartmatic generó importantes dudas sobre la transparencia del proceso especialmente ante los ciudadanos. A esto se suma las 157 papeletas que fueron encontradas en un basurero del municipio de Guadalupe, San Vicente.

TE PUEDE INTERESAR

DECIDE pide al TSE conformar una comisión de verificación de los sistemas tecnológicos

Aseguran que los "errores" cometidos han puesto en riesgo la validez de las elecciones y han generado importantes dudas sobre la transparencia del proceso

La organización Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) pidió e al TSE conformar una comisión de verificación de los sistemas tecnológicos sumandose a la solicitud de los salvadoreños que en redes sociales mostraron su descontento.