Los pecados de los funcionarios del Gobierno del FMLN

La encerrona del presidente Sánchez Cerén con su gabinete se veía venir tras las elecciones pasadas.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales - Eugenia Velásquez

2018-03-13 11:07:54

Luego de la reunión que el presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo la tarde del martes en Casa Presidencial junto al Consejo de Ministros ampliado, dio una breve conferencia de presa para informar que había recibido de los ministros cartas en las que ponen a disposición sus cargos.

Además dijo que se creará un equipo ejecutivo que estará encabezado por el vicepresidente Óscar Ortiz, y estará integrado por Sánchez Cerén, Manuel Melgar, Roberto Lorenzana y Eugenio Chicas para analizar los movimientos en el gabinete los cuales que se darán a conocer más adelante.

El pasado 4 de marzo, el FMLN recibió una derrota en las urnas, un hecho que muchos han calificado como un voto de castigo por parte de los salvadoreños para el gobierno de Cerén.

Enumeramos los seis pecados que han marcado la gestión de los funcionarios del FMLN:

1. ¿El impuesto del 5% a los servicios de telefonía

Desde 2009, el Gobierno aplicó casi una teintena de nuevos impuestos y reformas a tributos existentes. El último de ellos, el del 5% a los servicios de telefonía, orientados para aplicar las medidas extraordinarias de seguridad que no han dado los resultados esperados por la población. Medidas que involucran al gabinete de Seguridad, entre ellos el titular del ramo y el director de la Policía.

2. Tres ajustes a las tarifas de agua desde 2009 

Tal como lo dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, las tarifas de agua serán revisadas por el Gobierno. El mandatario las consideró “injustas” pese a que el presidente de ANDA, MARCO FORTÍN las justificó. Sin embargo la ciudadanía reclama por el incremento desmesurado de las facturas luego de que la ANDA implementara los nuevos cobros. La ANDA las ejecutó sin hacer estudios técnicos.

3. Incremento del 13% a la tarifa de energía 

En 2016, el Ministerio de Economía dio el tiro de gracia con el nuevo cargo del 13% al costo de la energía. En ese entonces, el titular del ramo, Tharsis Salomó López, justificó que el dinero se ocuparía para la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de noviembre. “Es tiempo de hacer el sacrificio”, dijo en ese entonces. También racionó el subsidio de gas, dejando por fuera a miles de hogares pobres.

SIGUE LEYENDO

Gabinete de gobierno depone cargos tras derrota electoral del FMLN

Los ministros entregaron sus cartas de renuncia al Presidente. En los próximos días se conocerán las acciones que el Gobierno tomará

4. Más deudas y presupuestos desfinaciados

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, enviaba a la Asamblea proyectos del GASTO de la Nación desfinanciados, por lo que el gobierno ha tenido que pedir cada año nuevos préstamos o emisión de bonos para poder cumplir con compromisos fundamentales, como los subsidios de la energía, del gas propano, del transporte público y el tema más sensible para la población: el pago de las pensiones.

5. El impago a proveedores de útiles y zapatos 

EL Ministerio de Educación ha fallado a los pequeños empresarios que dotaron al Gobierno de los paquetes escolares, de los zapatos y de los uniformes. Muchos proveedores se han quejado de que por el incumplimiento del Gobierno sus pequeños negocios han quebrado. Sin embargo el titular del ramo, Carlos Canjura, se defiende de que el Ministerio de Hacienda no hace los desenbolsos a tiempo.

6. Gastos superfluos en las autónomas 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), presidida por Nelson Vanegas, según publicación de La Prensa Gráfica, reveló el gasto excesivo en licores, en momentos en que el gobierno pedía a sus ministros recortar gastos innecesarios. En esta entidad, así como en ANDA y en Economía, también se han dado casos de contratos de empleados violando el decreto Ejecutivo que ordenó austeridad.

SIGUE LEYENDO

Militantes urgen renovación en el FMLN

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.