Autoridades golpean a redes de contrabando y tráfico de arma y droga

En la Operación Sin Fronteras se capturó a 21 personas entre ellas tres miembros de la Policía Nacional Civil.

descripción de la imagen
Esta es uno de los bienes incautados a Isaac García Lemus, situado en el cantón El Mal Paso, de Metapán. La operación dejó un total de 35 inmuebles incautados a los detenidos. Foto/ Cortesía PNC

Por Gadiel Castillo /Jaime López

2018-03-13 8:44:31

Tres estructuras criminales que se dedicaban al tráfico de armas, hurto y robo de ganado, contrabando de cigarrillos y otras mercaderías, fueron desarticuladas la madrugada de este martes en el marco de la operación “Sin Fronteras” que desarrolló en conjunto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El Fiscal General, Douglas Meléndez, informó que desde hace un año y medio investigaban a las tres bandas. “La investigación ha sido buena, logramos penetrar con escuchas telefónicas, con agentes encubiertos, también logramos determinar que gente de la Policía Nacional Civil estaba colaborando con la estructura. Un sargento, un cabo y un agente”, reveló el fiscal.

La operación “Sin Fronteras” se realizó en Metapán (Santa Ana), Chalatenango y San Miguel.

Como resultado fueron capturadas 21 personas, 18 de ellas por orden de la Fiscalía y 3 en flagrancia, tres de los arrestados son agentes policiales. A los detenidos los acusará la Fiscalía de contrabando de mercadería, cohecho (soborno), lavado de dinero, tenencia de arma de fuego y arma de guerra, así como tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Entre los capturados destaca Isaac García Lemus, de 62 años de edad, a quien le incautaron más de $100 mil en efectivo. Además, en su casa encontraron dos pistolas, dos fusiles (un M-16 y un Galil) así como un revólver, en total son 14 armas.

De acuerdo con la investigación fiscal, García Lemus se dedicaba al delito de contrabando de mercadería y cohecho (soborno). El Ministerio Público afirmó que en el accionar, este recibía apoyo de un sargento, un cabo y un agente policial, también detenidos en el operativo.

En el procedimiento, las autoridades les incautaron 33 vehículos, dinero en efectivo y abundante munición, además allanaron 35 inmuebles, de los cuales a 22 se les aplicará extinción de dominio.El subcomisionado Alfredo Mancía, por su parte, dijo que las demás propiedades (13) han sido embargadas.

“Los vehículos que se les decomisaron han sido utilizados como parte de la logística de las actividades criminales en las diferentes partes del país”, subrayó Mancía.

Las autoridades incautaron a Isaac García Lemus más de 100 mil dólares. Foto/ Cortesía PNC

El oficial detalló que entre los vehículos confiscados hay 12 pick up, 10 camiones, 1 automóvil, 6 camionetas de lujo y 4 motocicletas.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López dijo que “esta banda tenía una estructura muy bien organizada que se dedicaba al tráfico de ilícitos” y funcionaba en la zona fronteriza desde el municipio de Metapán hasta Chalatenango.

Según López, que esta banda coordinaba el trasiego de ganado entre los países vecinos y luego, ya en El Salvador, lo trasladaba hasta los potreros. “Ha sido un trabajo arduo de muchos meses de investigación, que hoy culmina con la captura de estas cabezas de la organización”, manifestó López.

Hasta el momento no se conoce de ningún miembro de la estructura que sea integrante de pandilla, pero “no se descarta”, reveló el viceministro.

FOTOGALERÍA

Bienes de lujo y miles de dólares decomisados durante operativo en Metapán

17 personas fueron capturadas, entre ellos dos policías, durante un operativo realizado por las autoridades en Metapán, Santa Ana. Los detenidos son acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería, tenencia ilegal de armas, hurto y robo de ganado.

Como parte de la investigación de esta banda se intimó (agregó otro delitos) a Lucio Edwin Ayala Flores, alias Patrón o Toro, por sus vínculos con los detenidos. (Ver nota aparte)

Ayala Flores, quien es el alcalde reelecto de San Antonio de la Cruz, un municipio de Chalatenango, fue capturado el pasado jueves bajo las acusaciones de tráfico de drogas en la zona fronteriza con Honduras.