Se desata polémica en El Salvador por la petición de diputada de despenalizar el aborto

La diputada Lorena Peña pidió despenalizar el aborto en esta legislatura. Ayer obtuvo la libertad Maira Verónica Figueroa, acusada del homicidio de su bebé.

descripción de la imagen
Lorena Peña. Foto/EDH

Por Violeta Rivas

2018-03-13 8:12:16

Una mujer convicta del homicidio agravado de su bebé quedó en libertad tras permanecer en prisión 15 de los 30 años a que estaba sentenciada.

El hecho se produjo en medio de la polémica desatada por la diputada efemelenista Lorena Peña al urgir que se despenalice el aborto en El Salvador. Mientras, en las redes sociales, los mensajes de los grupos pro vida comenzaron a proliferar.

El pasado lunes, la diputada Lorena Peña dijo, durante una entrevista a una radio local, que es necesario que se apruebe la despenalización del aborto en la presente Legislatura que concluye su periodo el 30 de abril, según una publicación de la agencia EFE.

El FMLN propone cuatro causales para la despenalización del aborto: cuando la vida de la madre se encuentre en peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto no tenga posibilidades de vivir fuera del útero materno, o que el embarazo sea a causa de violencia sexual o el tráfico de menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR

Diputada del FMLN impulsa despenalizar el aborto en El Salvador

Organizaciones pro vida rechazan la iniciativa, mientras grupos feministas exigen a partidos políticos aprobar la legalización del aborto.

Lorena Peña dijo que las reformas al artículo 133 del Código Penal tendrían que realizarse en la presente Legislatura, ya que en la próxima, que entra en mayo, “será más difícil porque llegará gente muy retrógrada, fundamentalmente los de ARENA”, según declaró.

Ante estas declaraciones, el diputado Ricardo Velásquez Parker, del partido ARENA, dijo que es desacertado que la diputada Lorena Peña insista de “manera obcecada” en contra de una clara demostración del pueblo salvadoreño de que en la escala de valores la vida es el máximo valor que se defiende.

El diputado manifestó que más del 80% de los salvadoreños se declaran pro vida, y que lo que pide aprobar el FMLN va en contra de la declaración masiva de la población de no respaldar las iniciativas de dicho partido y que eso es lo que reflejan el golpe que le dio la población en las elecciones pasadas.

“Ella (Lorena Peña) nos tilda de retrógrados. Está tildando de retrógrados a la sociedad salvadoreña, que el 80%, que es su mayoría, a quienes yo estoy obligado a representar, a escuchar y a hablar por ellos consideran que el aborto es un delito”, dijo Velásquez Parker.

El legislador manifestó que las cuatro causales que Peña propone aprobar “son cuatro excusas con una absoluta falta de creatividad y de responsabilidad, ya que si hay altos índices de violación, entonces hay que buscar minimizar la inseguridad para las mujeres”.

Agregó que si en el país hay mujeres en situación de riesgo entonces hay que fortalecer los hospitales de maternidad para que haya más atención a mujeres embarazadas, a nivel nacional.

“¿Que resulta que existen situaciones donde un médico tiene que tomar decisiones?, pues eso ya lo ampara el artículo 27 del Código Penal. Es una absoluta falta de creatividad, en gestión de políticas públicas, tomar la vía más sencilla que es matar a un bebé, asesinar a un salvadoreño en gestación, que de acuerdo con la Constitución tiene protección desde la concepción”, enfatizó Velásquez Parker.

TE PUEDE INTERESAR

Liberan a Teodora Vásquez, mujer que había sido condenada a 30 años de prisión por el homicidio de su bebé

El caso de Teodora Vásquez ha trascendido fronteras por la controversia sobre la prohibición del aborto. La liberación será oficializada hoy por el viceministro de Seguridad, Raúl López.

Financiada por abortistas

“Ella (Lorena Peña) ha recibido sondeo de la industria global pro aborto. Ella ha viajado con fondos públicos a recibir formación, capacitación y adiestramiento en ideología pro aborto, y ella tiene que responderles a sus financistas y a sus impulsores, pero de eso a que sea práctico y realista yo digo que es una estupidez política legislar en contra de la mayoría de los salvadoreños ”, enfatizó Velásquez Parker.

El parlamentario además aseguró que esta modificación a la ley no se aprobaría ya que tendría que tener una correlación de fuerza de diputados que estaría suicidándose electoralmente en una sociedad conservadora que valora la vida de los bebés.

Habla la Bioética

Agnes Callamard, relatora especial sobre las acusaciones extrajudiciales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en su declaratoria del pasado 5 de febrero, dijo que El Salvador es de los pocos países del mundo que todavía tienen una prohibición absoluta del aborto, y que esto ha llevado al encarcelamiento injusto de mujeres después de sufrir emergencias obstétricas.

Callamard, después de dar el contexto, dijo que acogía la propuesta de la reforma legislativa que propone la excepción de la prohibición en las cuatro causales e instó a la Asamblea Legislativa a acelerar la aprobación de este proyecto de ley.

El médico Mario López Saca, director académico de la Asociación de Bioética de El Salvador, dijo que despenalizar el aborto no es garantía de que los casos de mortalidad materna disminuyan.

“En otros países como España, Chile, donde se ha despenalizado el aborto por estas cuatro causales de las que se habla, entre ellas el embarazo ectópico, la mortalidad materna no ha disminuido; al contrario, ha aumentado”, asegura López Saca.

TE PUEDE INTERESAR

El aborto en Centro América

Argumentos de feministas sobre el derecho a decidir sobre su propio cuerpo es errado, existe una persona gestándose, una vida diferente a la de la mujer.

El representante de la Asociación de Bioética sostiene que lo que sí se ha comprobado que disminuye los índices de mortalidad materna, y que es algo en que el país tiene que trabajar, es el garantizar el acceso médico a las mujeres que están en dificultad y con embarazos difíciles.

López Saca explicó que aprobar el aborto tampoco es una garantía de solución a la violencia contra las mujeres, pero que lo que ayuda a superar estas problemáticas, es invertir tanto en mejorar la educación y darle acceso a la salud a las mujeres cuando tengan emergencias obstétricas.

“En la Asociación de Bioética lo que menos queremos es que se dañen a las mujeres. Lo que más queremos es que estén bien, pero digamos aliviar un mal con otro mal es un poco ilógico, porque el aborto siempre será un asesinato a una persona”, subrayó.

Sara García, miembro de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres, dijo que la despenalización del aborto fue una de sus demandas en la marcha del pasado 8 de marzo, realizada por las defensoras de los derechos humanos y feministas.

García explicó que es necesario que este debate sea asumido por todos los partidos políticos. “Este es un tema que no tiene que ver con un solo partido político, tiene que ver con todos los partidos de la Asamblea Legislativa, y por tanto nosotras estamos llamando a que se discuta”, enfatizó.

García dijo que no es posible que se siga afectando a las mujeres que están en situación de pobreza por una ley restrictiva, que convierte a El Salvador en un antimodelo.

“Porque solo el 3% de países en el mundo tienen esta ley, y el 97% de los países tiene al menos causales para salvar la vida de las mujeres, nosotras ni siquiera tenemos eso”, aseguró García.

Por su parte, Regina Cardenal, presidenta de Fundación Sí a la Vida, dijo que son más de 100 organizaciones que están a favor de defender la vida desde la concepción.

“Lo que es totalmente incomprensible es cómo ella (Lorena Peña) siendo diputada, y por lo cual ella ha jurado cumplir y hacer cumplir la constitución, está pidiendo se legalice asesinar a bebés salvadoreños por nacer, cómo es posible que una diputada digan que se maten ciudadanos salvadoreños”.

Ima Guirola, vocera de Cemujer, dijo que la decisión de hacer un cambio a la ley no debe ser una decisión de Estado para efectos populista, sino que la despenalización del aborto trae consigo una gran cantidad de responsabilidades, que van en varias líneas.

Una de las líneas es en materia de políticas públicas de educación integral para la sexualidad, en materia de combate a la violencia sexual, y a los embarazos forzados, producto de violación, y la otra va en la línea del fortalecimiento de las política de salud en términos integrales.

“Es cierto que se deja de criminalizar y de perseguir a las mujeres, y eso es algo fundamental e importante, pero el Estado se ha vuelto tan irresponsable con la vida y con las mujeres y de las personas no nacidas, que ninguna discusión legislativa, que sea a la carrera, va a traer aportes importantes al desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en relación a la despenalización del aborto, dijo Guirola.

Liberada convicta de homicidio de bebé

Maira Verónica Figueroa quedó libre ayer tras permanecer en prisión desde 2003, cuando tenía 19 años de edad y fue acusada de homicidio agravado de su bebé.

La abogada de Figueroa, Ana Martínez, dijo a la agencia EFE, que su cliente sufrió un “problema obstétrico” en una casa donde trabajaba.

Martínez indicó que el 31 de enero de 2017 la Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos solicitó a la Corte Suprema de Justicia la conmutación de la pena, la cual fue otorgada el 22 de marzo del año pasado.

Señaló que Maira fue puesta en libertad este martes, 13 de marzo, porque justamente se cumplen 15 años de su pena, tiempo que fue establecido para la conmutación de la sentencia.