ISSS sin dar tratamiento a pacientes con cáncer

Pacientes con cáncer se quedaron, ayer por la mañana, sin tratamiento de yodo radioactivo, el cual tenían programado en el Hospital Oncológico. Por la tarde informaron que el ISSS ya tenía el fármaco.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo.

Por Jaime López

2018-03-13 6:44:28

Más de una docena de enfermos con cáncer acudieron este martes, desde muy temprano por la mañana, al hospital Oncológico del Seguros Social, en San Salvador, para someterse al tratamiento. Los pacientes llegaron en ayunas y con una serie de fármacos secundarios que les habían indicado que llevaran, como pasta dentífrica contra la sensibilidad en la dentadura, un spray para humedecer la boca y limones para contener las náuseas, entre otros.

Ellos debían seguir las indicaciones para poder someterse al procedimiento oncológico de yodo radiactivo.

Pero en vez de recibir el difícil tratamiento, en Medicina Nuclear del Seguro Social, los médicos que realizarían el tratamiento, llamaron a reunión a todos los pacientes para informarles que la terapia se suspendía por falta de “yodo radiactivo”, ya que el producto fue retenido la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, al parecer, por falta de coordinación entre el ISSS y las autoridades aeroportuarias.

TE PUEDE INTERESAR

Lucrecia: Una mujer que vive al máximo después de superar un cáncer de ovario

Ella tiene 29 años, es publicista y dice vivir la vida al máximo. A sus 25 años, su vida fue marcada por el cáncer.

Los pacientes que serían beneficiados con este medicamento están en una situación crítica y esta terapia es su esperanza de controlar los duros efectos secundarios del cáncer: náuseas, vómito, fuertes dolores y descompensación en todo el organismo.

Dora de López es una de las pacientes que desde hace más de cuatro meses había sido programada para este tratamiento y que un mes antes tuvo que confirmar que estaba preparada para someterse al procedimiento especializado.

Dora padece de dos tipos de cáncer: ovarios y de tiroides cancerígeno bien avanzado; por el primero se sometió a dos operaciones y quimioterapia; y por el cáncer de tiroides, ya en nivel avanzado, recibiría yodo radiactivo.

“Mi condición es grave, no puedo ingerir alimentos por los vómito, el dolor; no puedo estar sentada porque el dolor en la columna me ataca, mi única esperanza era el tratamiento del yodo radiactivo, pero ahora me encuentro con esta triste sorpresa”, afirmó la paciente que batalla desde hace más nueve años con la enfermedad.

 

Los médico en Medicina Nuclear a cargo de aplicarlo pidieron a los pacientes que llamaran a las 2:00 de la tarde de este martes para ver si las autoridades ya habían liberado el medicamento en el Aeropuerto Internacional y entregado al ISSS.

“Llamé a las 2:00 p.m. de este martes y como que no se tratara de pacientes bien graves, me dijeron que aún no tenían información de que el Seguro Social haya recibido el yodo radiactivo”, se quejó la paciente.

Los técnicos explicaron a los pacientes que el yodo radiactivo es altamente volátil y se corría el riesgo de que se evaporara dependiendo del tiempo que esté decomisado en el aeropuerto.

Otros pacientes y sus familiares muy molestos por la crisis que podría desatar la falta de este tratamiento, se retiraron del Oncológico, pero con la esperanza de que tal vez mañana, miércoles, serían sometidos a la terapia.

A las 5:00 de la tarde, una secretaria de Medicina Nuclear afirmó que el cargamento del material ya estaba en el hospital.

ISSS expone que fue culpa del proveedor

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través de la dirección del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, informó que ante el incumplimiento en la fecha de entrega por la empresa proveedora se interrumpieron 19 procedimientos con yodo 131 para pacientes con cáncer de tiroides e hipertiroidismo. El producto fue entregado ayer por la tarde al centro de salud y notificaron a los pacientes para que se presenten hoy a su tratamiento. El yodo 131 es un material radioactivo que no puede almacenarse porque pierde su potencia; en consecuencia, se recibe cada lunes de la empresa, proveedora única en el país, Ecogénesis S.A de C.V.