A las puertas de un consejo de ministros, Lorenzana dice “no es cacería de brujas”

El Gobierno ha anunciado una reunión de ministros para analizar los cambios de políticas y de miembros del Gabinete

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por elsalvador.com

2018-03-12 9:34:10

En vísperas de un Consejo de Ministros para analizar las medidas a tomar después de la derrota electoral del 4 de marzo, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, admitió parte de la culpa del gobierno de los pobres resultados del partido oficial, pero avanzó que tampoco se buscará purgar culpabilidades.

“No se trata de cacerías de brujas, de establecer quién tiene la culpa, yo creo que todos somos responsables en esto, y me refiero en este caso fundamentalmente a los principales dirigentes, tanto del gobierno como del partido; ni la población, ni la militancia, ni los empleados públicos, tienen la culpa”, dijo el secretario de la Presidencia en una entrevista en canal 10.

Militantes urgen renovación en el FMLN

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén además reconoció una semana después de las elecciones municipales y legislativas, que dejaron al oficialismo con una decena de diputados menos y la pérdida de la “joya de la corona”, la alcaldía de San Salvador, que algunas de las medidas de su gobierno habían golpeado a la población, y que tomarían medidas al respecto. Además anunció el Consejo de Ministros para hoy para analizar las posibles medidas a tomar para corregir el rumbo.

Sin embargo, Lorenzana también adelantó ayer que algunos de los problemas que aquejan a la población no podrán ser resueltos en el corto plazo.

“Sería un gravísimo error proponerse cosas que no se pueden resolver, uno no puede mentir, hay límites objetivos que impone la realidad, no solo la realidad económica y financiera, sino la realidad social, política”, sostuvo el Secretario Técnico.

Óscar Ortiz abre pleito en el FMLN por candidatura de Gerson Martínez

El vicepresidente no está a gusto en cómo su partido ha nominado a Martínez y no deshace su intención de convertirse él en el candidato.

Lorenzana también consideró en su análisis que la cancelación del Estatus de Protección Temporal para unos 200 mil salvadoreños en los Estados Unidos les pasó factura: “ARENA tuvo éxito en establecer la responsabilidad en el gobierno; y si a eso se le suma de que nosotros hemos tenido una relación amistosa con el gobierno de Venezuela, porque nosotros tenemos relaciones con todo el mundo, algo que fue explotado, tuvieron su resultado”.

El funcionario además culpó a la oposición de bloquear políticas gubernamentales.

“ARENA se comprometió a no aprobar las medidas extraordinarias, que son las medidas que persiguen y que combaten a las pandillas. Así, las maras, que no puedo decir que haya habido un pacto, no tengo información, decidieron llamar a votar por ARENA a todos sus familiares, que no son pocas personas, son miles de personas, y eso les dio resultado”, expresó.

Sin embargo, consideró que “si ARENA cree que ya tiene cocinado un resultado electoral favorable en la presidencia, se equivoca”, dijo.

Roberto Lorenzana manifestó que el FMLN no es un partido electoral, “el FMLN es un partido político, histórico, es un fenómeno cultural, que tiene fuertes raíces en la familia salvadoreña, que tiene una gran identidad, que tiene un gran esfuerzo nacional e internacional de relaciones, y creo que tenemos suficiente experiencia para recomponernos (…). Nosotros creemos, creemos que el Frente tiene suficiente fuerza y no estamos aspirando en apoyarnos en fuerzas de otros”, sostuvo.

Dijo que en las gestiones del FMLN “se han hecho esfuerzos sin precedentes de transformaciones en el país”, tales como la reducción de la pobreza hasta niveles abajo del 30 %, reducción de la desigualdad y una importante reforma de salud, que posiciona al país (el 98 % de partos en la red de hospitales y uno de los mejores sistemas de vacunación ). Pero se necesita más fuerza y más tiempo, y “ese sentido de proceso, no se lo hemos conectado a la población”, analizó.