Salvador Fuentes, el chocolatero de Ciudad Barrios

Salvador Fuentes, un experimentado agrónomo originario de Ciudad Barrios, San Miguel, promueve desde 2014 el consumo de productos derivados del cacao; el cual cultiva, procesa y comercializa.

descripción de la imagen
Fuentes cultiva, procesa y comercializa la cosecha de cacao que produce. Foto/ Gerson Sánchez

Por Enrique Carranza

2018-03-12 8:40:37

SAN MIGUEL. Su dedicación al cultivo de cacao, procesar la semilla y elaborar productos con esa base ha sido suficiente para que Salvador Fuentes, sea conocido como “El Chocolatero de Ciudad Barrios”.

Fuentes, de 69 años, es ingeniero agrónomo jubilado, con basta experiencia en cultivo de café, y a partir de 2014 busca “promover la cultura del chocolate” en ese municipio, ubicado en la zona norte de San Miguel.

Fotos:

Salvador Fuentes, el chocolatero de Ciudad Barrios

Salvador Fuentes promueve desde 2014 el consumo de productos derivados del cacao en su tienda Xocolatique, donde ofrece a sus visitantes una taza de chocolate caliente junto con su esposa Violeta.

Xocolatique, ubicada en el barrio Concepción, es la tienda, con ambiente familiar, donde son distribuidos sus productos.

Allí, Fuentes ofrece una taza de chocolate caliente a sus visitas, y tras ser servida, él calla, espera la reacción tras el primer sorbo , luego pregunta ¿qué le pareció?.

Tras escuchar, la respuesta de su visitante (que esta vez fue “está riquísimo”), sonríe, y dice “es del que nosotros producimos”.

Fuentes viste camisa manga larga, jeans y botas. Usa, también, un sombreo de piel de canguro, adornado con pequeños colmillos. Es amable.

“Es un producto orgánico, innovador, el que nosotros ofrecemos”, explica.

El local es atendido por su esposa, Violeta. Ella es una administradora de empresas y, también, está jubilada.

En los mostradores y cámaras frías hay chocolates, en diferentes figuras y presentaciones: sólidos, rellenos, redondos o cuadrados…

“Al inicio (en noviembre anterior) costó un poco, pero hoy los clientes ya aceptan y compran el producto”, comenta Fuentes.

Es “toda una aventura”, dice sobre su incursión en el mundo del chocolate.

Además, hace repaso al dedillo de todo el proceso del cacao: floración hasta la maduración; corta (cuando pasa de verde a amarillo); obtención de la baya; fermentación (de 5 a 8 días); secado (4 días); Reposo (un mes); tostado y descascarillado; molino (se dan varias pasadas dependiendo el producto a elaborar).

Fuentes asegura que todo lleva una técnica especial y que de allí depende el sabor, olor y el brillos de los productos.

“Al inicio quienes se dedican al café se sintieron incomodos, pesaron que sería competencia, pero son dos productos diferentes”, comenta Fuentes.

Inicios

El proyecto inició en 2014, después que representantes de Prodemoro plantearon la idea de cultivar cacao a los agricultores locales, pero para iniciar era necesaria la formación de una cooperativa; eso no se logró, pero si una UDP (unión de personas) que es similar al paso previo de la formación de la cooperativa, y así se mantiene hasta la actualidad el proyecto.

“Comenzamos de cero, sin conocer el tipo de cultivo, el manejo y el desarrollo, eso ha sido parte de las dificultades”, explica el agrónomo.

Prodemoro es el Proyecto de desarrollo y modernización rural para la región oriental, con el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya agricultores.

 

El objetivo de Prodemoro es mejorar las condiciones de vida de beneficiarios del proyecto, por medio de su capitalización social, y el incremento de la competitividad de las actividades productiva; propiciando la generación de ingresos y empleo, la rehabilitación de los recursos naturales, y la participación activa de los asociados.

Marco Tulio Argueta, otro miembro de la UDP, explica que al permanecer de esa forma cada uno de los participantes tiene un rol especifico, en el caso de él es promover y buscar nuevas alternativas de comercialización de los productos.

En 2015, los apoyó el Fondo de desarrollo productivo (Fondepro) del Viceministerio de Comercio e Industria del Ministerio de Economía (MINEC). En ese momento inició el proceso de instalación de la planta para procesar el cacao.

Luego, con el apoyo de otras instituciones que velan por la micro y pequeña empresa hubo capacitaciones en el manejo y preparación de productos derivados del cacao.

 

 

El futuro

Fuentes, antes de hablar del futuro del proyecto, guarda silencio y después comenta que en algunos meses espera ampliar el cultivo del cacao, hasta hoy es un poco más de una hectárea.

A la vez, comenta que en sus planes se encuentra exportar sus productos

Otro punto que destaca es la búsqueda de certificación como productos libres de químicos. “Ya en diciembre, algunas personas que nos compraron chocolate se lo llevaron fuera del país, ya era producto propio de Ciudad Barrios. Por allí vamos”, concluye Fuentes.

Los contactos de Xocolatique son: celular 7887-8539 y correo electrónico salvafuentes.1780@gmail.com