San Alejo busca apoyo para desarrollar el turismo

Los habitantes aseguran que en la zona existen las condiciones para desarrollar el rubro, pero no cuentan con el apoyo de las instituciones ni la alcaldía,

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-03-09 8:18:09

Los habitantes del caserío El Chapernal, del cantón Los Jiotes, en San Alejo, quieren desarrollar el turismo local aprovechando los recursos marinos costeros que tienen en la zona.

La pesca artesanal en las lanchas con motores fuera de borda, el uso de los botes y cayucos para salir a los pantanos para extraer punches, curiles, cascos de burros, almejas y otras especies, forman parte del atractivo para el turista.

Manuel Rivas, tesorero de la Asociación de Desarrollo Comunal, dice que en la comunidad tienen los recursos naturales para explotar el turismo, ya que pueden ofrecer paseos en lancha por la zona de los manglares y hacer la pesca.

“Vamos a buscar de qué forma el gobierno y la alcaldía nos apoye con un proyecto para desarrollar el turismo, que nos den las herramientas, nosotros contamos con el mejor estero porque podemos ingresar con marea seca o llena”, indicó Rivas.

Otros lugareños manifestaron que hay muchos jóvenes que pueden ser capacitados para atender a turistas y ofrecerles paseos en las embarcaciones.

La comunidad no cuenta con ningún proyecto de parte del Gobierno central y lo único que tienen es la construcción de calles internas y el alumbrado público por parte de la alcaldía.

El Gobierno central no les apoya con ningún proyecto, solo la municipalidad, externaron. La pesca es la forma tradicional de sobrevivencia familiar, razón por la que la comunidad está apostándole a potenciar el turismo porque cuentan con características naturales para fomentarlo.

De acuerdo con los lugareños, el turismo puede ser una segunda fuente de empleo para dinamizar la economía local. La mayoría de las familias sobreviven de la pesca artesanal y de la extracción de moluscos en los esteros.

El Chapernal posee más de 4 kilómetros de extensión de estero y a la comunidad se puede ingresar por mar y tierra, además, tiene varias salidas a la bahía de La Unión.