Liberan a dos ballenas jorobadas atrapadas en redes de pesca

El biólogo José Velázquez, de Funzel, dijo que los cetáceos están amenazados por las prácticas de pesca y trasmallo.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero / Mauricio Cáceres

2018-03-09 7:39:18

SONSONATE. Dos ballenas jorobadas (madre y cría) que habían quedado atrapadas en un trasmallo, fueron liberadas el jueves tras una larga jornada por pescadores, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) y elementos de la Fuerza Naval, que llegaron a la zona de la plaza los Cóbanos, en Sonsonate, para ayudar a los cetáceos.

El aviso fue emitido a las diez de la mañana por Fidel Alfaro, pescador del lugar; y por Wilfredo Castro y William Morán, guarda recursos del MARN, que observaron el atascamiento de una ballena y su cría en una de las redes, a una ocho millas náuticas (14.5 kilómetros) de la costa.

De inmediato, el MARN solicitó el apoyo de la Fuerza Naval, que rastreó a través de avión a las ballenas para no perderlos de vista, mientras llegaban la ayuda de los demás elementos.

Durante la espera, Castro y Morán tomaron la iniciativa y se acercaron a los cetáceos para romper con un cuchillo el trasmallo, ya que la cría estaba enredada con la aleta dorsal de la madre, lo cual le dificultaba la movilización para mantenerse con vida.

“Vimos que la más grande se giraba sobre el agua y sacaba con su aleta a la más pequeña para que pudiera respirar”, comentó Morán.

En el esfuerzo, lograron rasgar una parte de la red, lo que permitió a la cría desprenderse de su madre; pero seguían atrapadas.

Al llegar el refuerzo, tres lanchas especiales y el avión de la Fuerza Naval, localizaron a a las ballenas unas 15 millas (27.68 kilómetros) mar adentro.

Parte de la tarde y noche, los guarda recursos del MARN trabajaron con diferentes maniobras para liberar a las ballenas, que finalmente la cría se desprendió sola; mientras que la madre quedó con una parte de la red en la cola.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente con la Fuerza Naval rescatan dos ballenas jorobadas. Foto EDH por Mauricio Cáceres

Amenazas

José Mauricio Velázquez, biólogo de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel), dijo que unas de las amenazas a las que se ven expuestas las ballenas son a la prácticas de trasmallo y a la contaminación por la basura.

Según Velázquez, la obstrucción de una red puede generar la inmovilización o la muerte de la ballena. En el caso de las adultas, les imposibilita su capacidad de movimiento, alimentación y protección. Mientras que si a una cría, se le incrusta el trasmallo, este se encarna en su piel, le fractura sus miembros y finalmente muere.