Gobierno invierte más de $1 millón en medicamentos para presos

El Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud

descripción de la imagen
Foto Por Dirección General de Centros Penales

Por elsalvador.com

2018-03-09 1:54:38

El Gobierno invierte más de 1 millón de dólares en medicamentos e insumos para atender a presos con diagnóstico de enfermedades crónicas, terminales y degenerativas, informó hoy director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Marco Tulio Lima.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, junto al titular del DGCP realizaron este viernes una inspección en el recién construido Centro de Salud para privados de libertad en la Penitenciaría Occidental en Santa Ana, el cual albergará a internos con diagnóstico de enfermedades crónicas, terminales y degenerativas.

Lima indicó que “la salud de la población privada de libertad es una preocupación permanente del Sistema Penitenciario, entidad que, junto al Estado, está en obligación de garantizarla”.

El funcionario dijo que para garantizar el derecho a las salud de los presos, la Dirección está implementando múltiples estrategias como la gestión con instituciones nacionales e internacionales para la adquisición de equipo moderno para un diagnóstico oportuno de enfermedades.

Lee además

Cárceles salvadoreñas son las terceras más hacinadas del mundo

Un portal alemán indica que además de El Salvador, otros latinoamericanos con hacinamiento son Guatemala y Bolivia.

Indicó que el Sistema Penitenciario ha invertido en salud de los internos un aproximado de 1 millón 073 mil 977 dólares en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos.

Señaló que el Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud, además cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de autoridades de salud y organizaciones no gubernamentales.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió recientemente una investigación por las muertes “naturales” que se dan en las prisiones por el recrudecimiento del régimen de seguridad como parte de una ofensiva contra las pandillas.

Por su parte, la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnés Callamard, pidió el fin de estas medidas “crueles e inhumanas” en las cárceles con pandilleros porque son “ilegales” y riñen con los parámetros de respetos a los derechos humanos.

Lee también

¿Cuántos pandilleros en las cárceles tienen título universitario?

Conoce las razones por las que pandilleros estudian en las universidades:

Estas medidas, que fueron aprobadas por la Asamblea en 2016 y tienen vigencia hasta el próximo abril, incluyen la suspensión de las visitas de las familias y el aislamiento total en las celdas, entre otras.

Según datos de la DGCP, las cárceles salvadoreñas albergaban hasta el pasado mes de diciembre a 39 mil 834 personas, 2 mil 445 más que las 36 mil 834 computadas en el mismo período del 2016.