Cámara amplía medidas a Bukele en caso de agresión a síndica

En octubre pasado el alcalde Bukele fue absuelto por la jueza interina 4to. de Paz, pero Cámara revocó fallo.

descripción de la imagen
Probidad presentará el otro martes otro proyecto de resolución sobre el caso Bukele. Foto/ Archivo

Por Gadiel Castillo

2018-03-09 8:10:09

La Cámara Tercero de lo Penal ordenó al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres ponerle medidas adicionales al alcalde capitalino, Nayib Bukele, acusado del delito de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la síndica Xochilt Marchelli.

El alcalde fue acusado por Marchelli de haberla agredido con expresiones como “maldita traidora” y “bruja” durante una sesión de concejo.

Lea también:

Por agresiones contra síndica, FMLN expulsa a Bukele del partido

El Tribunal de Ética del FMLN llegó a la resolución que el edil es culpable de las agresiones verbales en contra de la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochilt Marchelli

De acuerdo con la jueza Amelia Carolina Velázquez, a Bukele le impusieron medidas de protección contra la víctima pero que “la Cámara de lo Tercero (Penal) nos dijo: que no solo tenga medidas, átenlo al proceso con medidas cautelares, no tanto por peligro de fuga sino para que se sometiera al proceso con garantía”.

Las nuevas medidas impuestas al jefe edilicio no fueron detalladas por la jueza porque no se las han notificado personalmente, solo dijo que son las contempladas en el artículo 332 del Código Procesal Penal. Entre las que podrían aplicarse están el de presentarse periódicamente ante un juez, la presentación de una caución económica (fianza) adecuada por el propio imputado o por otra persona.

Además:

FMLN declara culpable a Bukele

La sentencia final se conocerá esta tarde. El alcalde capitalino dice que lo “inhabilitarán”.

Para ayer estaba programado que Bukele se presentara a dicho juzgado, pero la juzgadora informó que el alcalde, a través de sus abogados, presentó un escrito donde se justificaba de no comparecer.

Velázquez informó que hoy se le notificará para que se presente la próxima semana. “Tiene que venir personalmente”, manifestó.